Excompañero de fórmula de Clinton alerta que caso ruso puede ser "traición"

Las declaraciones de Kaine, compañero de fórmula de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del año pasado, se refirió así a las últimas revelaciones sobre los intentos de Donald Trump Jr, de obtener información que dañara a Clinton a través de una abogada del Gobierno ruso.

Por: Redacción Gestion.pe

EFE.- El senador demócrata y excandidato vicepresidencial de EE.UU. Tim Kaine dijo hoy que la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 está yendo “más allá” de una posible obstrucción a la justicia y consideró que puede ser “potencialmente traición”.

Las declaraciones de Kaine, compañero de fórmula de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del año pasado, se refirió así a las últimas revelaciones sobre los intentos de Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente, de obtener información que dañara a Clinton a través de una abogada del Gobierno ruso.

“La investigación aún no ha probado nada, pero ahora estamos en un punto más allá de la obstrucción a la justicia en términos de lo que se está investigando”, dijo Kaine ante la prensa.

“Esto se está convirtiendo en perjurio, declaraciones falsas e incluso potencialmente traición”, agregó.

Por su parte, el senador republicano y también excandidato presidencial John McCain consideró que ya son demasiadas las filtraciones y los indicios relacionados con la injerencia rusa en los comicios presidenciales e insistió en que este último episodio también debe ser investigado.

Su compañero de bancada Lyndsay Graham calificó los correos de Trump Jr. como “alarmantes”, un hecho que sin duda eclipsa los esfuerzos republicanos por avanzar la agenda política del multimillonario en el Congreso, empezando por la derogación y sustitución de la actual ley sanitaria.

El número dos republicano en la Cámara alta, John Cornyn, no quiso dar su opinión sobre lo ocurrido, pero al ser preguntado si querría ver testificando al hijo del multimillonario ante el Congreso, consideró que “debería” hacerlo.

Donald Trump Jr. publicó hoy los correos electrónicos con los que acordó mantener una reunión con una abogada rusa en junio pasado para obtener información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El hijo mayor del presidente Donald Trump divulgó la cadena de correos en su cuenta de Twitter para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

En uno de los correos divulgados, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión, advierte a Donald Trump Jr. de que en el encuentro con la abogada iba a recibir “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia” y que serían “muy útiles” para su padre.

“Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”, agrega Goldstone en el correo.

“Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano”, respondió Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016.

En los siguientes mensajes se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como un “abogado del Gobierno ruso” y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Kusher, asesor de Trump en la Casa Blanca, y Manafort están en la mira de los investigadores desde hace tiempo por sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña, unas pesquisas que ahora están en manos del fiscal especial para el caso, Robert Mueller.

Tras confirmarse a través de varias agencias de inteligencia que el Gobierno ruso interfirió en los comicios, Mueller busca dilucidar si la campaña de Trump se confabuló con el Kremlin y el gobernante trató luego de obstruir la investigación que estaba liderando el exdirector del FBI, James Comey, a quien despidió de manera fulminante.