Estos son los siete viceministros ratificados por PPK que fueron cuestionados por Cecilia Chacón

FOTOGALERÍA. El contrapunto más pólémico durante la discusión por el voto de confianza del Gabinete fue protagonizado por los congresistas Cecilia Chacón, de Fuerza Popular y Alberto De Belaunde, de PPK. El segundo le respondió a la primera por la continuidad de, hasta ahora, siete viceministros del gobierno anterior en la actual administración.

La Discusión La historia comienza cuando Cecilia Chacón deslizó la posibilidad de un vínculo entre el gobierno de Ollanta Humala y el de PPK ("ver aquí":http://gestion.pe/politica/cecilia-chacon-critico-viceministros-ratificados-gobierno-ppk-2168188). Se basaba en la continuidad de siete viceministros y algunos funcionarios en las secretarías de los ministerios. De Belaunde, tocado por estas críticas hacia el gobierno del partido por el que postuló, decidió contestarle ("ver aquí":http://gestion.pe/politica/belaunde-sobre-critica-chacon-combinar-innovacion-y-experiencia-trae-cosas-buenas-2168196). Este le dijo que algunos funcionarios que ella criticaba venían de la época de Alberto Fujimori. ““La combinación de innovación y experiencia siempre trae cosas buenas. Por lo tanto no discriminemos a las personas por haber trabajado en tal o cual gestión”, añadió.
MEF Rossana Polastri Clark, quien dirige el Viceministerio de Hacienda desde mayo del 2015, fue ratificada en este cargo por Alfredo Thorne. Hoy el MEF emitió una resolución donde oficialmente se le designa en este cargo. Rossana Polastri es Máster en Economía y Máster en Economía Agrícola Aplicada del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EE.UU.), donde también cursó estudios doctorales, y es Economista de la Universidad del Pacífico.
Minagri Jorge Montenegro Chavesta, ingeniero agrícola de profesión, lleva dos años y cuatro meses en el cargo. Fue designado el 5 de abril de 2014. Previamanente, se había desempeñado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Montenegro fue asesor de Alta Dirección y Jefe Institucional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Antes, se desempeñó como coordinador en cuencas transfronterizas, como Director de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales. Nacido en Lambayeque, es ingeniero agrícola egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tiene estudios de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenido en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Nacido en 1965, cursó estudios de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria y también en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (NUFFIC). Es Catedrático en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil en la Universidad Privada de Tacna, con los cursos de Irrigaciones, Recursos Hidráulicos, Hidrología y Estructuras Hidráulicas.
MEM Guillermo Shinno Huamaní fue ratificado como viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas. Shinno lleva más de cuatro años en el cargo, desde el 5 de febrero de 2012, cuando reemplazó a Luis Ortigas. El 2011, Shinno fue designado fue designado como director general de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM por el ex ministro Herrera Descalzi. También desempeñó el cargo de gerente de fiscalización minera en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
MEM El economista Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo fue ratificado como viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Pérez-Reyes se desempeña en el cargo desde el 6 de marzo de 2015, cuando reemplazó a Edwin Quintanilla. Pérez-Reyes, economista de la Universidad de Lima, se desempeñó como viceministro de Comunicaciones desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2014. Del 2005 al 2011, fue gerente de Estudios económicos en Osinergmin. Ha sido director y analista de Interconexión en Osiptel (1999-2007) y subjefe de Estudios económicos en Indecopi (1996-1999). Tiene una maestría en Economía del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en México y realizó estudios doctorales (DEA) en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).
MINEDU Juan Pablo Silva Macher fue ratificado en el cargo de viceministro de Gestión Institucional de la cartera. Silva Macher permanece en el cargo desde junio de 2014. Hasta un mes antes de esa fecha, se desempeñó como secretario de Planificación Estratégica del Minedu. Ha trabajado como viceministro de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hasta octubre de 2013. Además, fue Director de Calidad del Gasto Público del MEF.
MINEDU Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra continuará como viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu. Figallo permanece en el cargo desde el 25 de abril de 2014. Este se desempeñó como coordinador académico desde febrero de 2011 hasta febrero de 2014.
Vivienda Ricardo Vidal Núñez fue ratificado en el cargo de Viceministro de Vivienda y Urbanismo. Vidal es arquitecto de profesión, y tiene un Magister en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y es miembro del Instituto de Economía Urbana de ESAN. Es egresado de la Universidad Ricardo Palma, con cursos de post grado en Gerencia de la Construcción de la UPC, catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Por: Redacción Gestion.pe