Estos son los principales temas anunciados por Fernando Zavala

FOTOGALERÍA. En la siguiente fotogalería le mostramos los principales ejes temáticos del plan de trabajo que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentó ante el Congreso de la República.

Cuatro fueron los ejes temáticos que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, mencionó en su discurso de investidura: 1. Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; 2. Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; 3. Empleo, formalización y reactivación de la economía; 4. Acercamiento del Estado al ciudadano. Las medidas para cada uno de estos ejes se fundamentan en el plan de gobierno y han sido enriquecidas por los diálogos con los líderes y grupos políticos, así como con el intercambio con la sociedad civil.
Al Binecentenario, todos los docentes de instituciones educaticas públicas serán capacitados con herramientas pedagógicas actualizadas. Se ampliará el acceso de 84% a 95% en educación inicial. Se ampliará tres horas de arte semanales para el 60% de los estudiantes. Se llegará a cinco horas semanales de enseñanza de inglés en al menos el 70% de las secundarias del país y se duplicará el porcentaje de estudiantes que reciban horas de educación física, de 30% a 60%. (Foto: Andina)
En educación secundaria, en menos de 100 días se lanzará el modelo de formación técnica en la secundaria, vinculado a los alumnos con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores Tecnológicos. Para el Bicentenario, se duplicará las escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa: se pasará de 1,600 a 5,000, porque los jóvenes merecen escuelas secundarias de calidad con 45 horas semanales de clases. Para el Bicentenario, el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.
Juegos Panamericanos Lima  2019. Se ampliará la Villa Deportiva Nacional, se construirá un complejo deportivo en Villa María de Triunfo y una nueva Villa Deportiva en el Callao y el Instituto Peruano del Deporte redoblará sus esfuerzos para preparar a nuestros deportistas, junto con las federaciones deportivas, para estos juegos.
Desnutrición y la anemia. Se tratará la anemia infantil con suplementos de hierro de manera universal a partir de los seis meses de edad y como parte del control de la salud infantil. Se realizarán actividades de prevención de la anemia, reforzando el consumo de hierro en la población infantil, desde las campañas de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida a nivel institucional, comunitario y medios masivos. Asimismo, se realizarán sesiones educativas prácticas de preparación de alimentos con productos locales nutritivos y variados; así como concursos comunitarios de comidas sabrosas y nutritivas. (Foto: Andina)
Para los niños, se apliará la presencia del programa Yachay que busca rescatar a los niños en situación de calle, para que llegue a las 24 regiones del país. Se implementará una Unidad de Investigación Tutelar que, al Bicentenario, operará en los 24 departamentos, para que las niñas y niños en situación de presunto abandono reciban medidas de protección orientadas a su bienestar. Se fortalecerá la infraestructura y servicios de los 45 hogares de INABIF a nivel nacional. Se fortalecerá el programa de familias acogedoras de modo que al Bicentenario se cuente con 500 familias capacitadas y supervisadas, que puedan acoger temporalmente a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. Se implementará el Observatorio Nacional de Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el fin de generar, sistematizar y difundir información que permita conocer el estado situacional de igualdad de género.
Para las personas adultas mayores y personas con discapacidad severa se ampliará la presencia del programa vida Digna que atiende a personas adultas en situación de calle. Asimismo, las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, en cinco años se espera beneficiar a 50 mil personas a través del otorgamiento de una pensión no contributiba de S/ 150 mensuales. (Foto: Andina)
VRAEM. Se controlará territorialmente la cadena de suministros para el narcotráfico en la zona rural del país. La Policía y las Fuerzas Armadas tendrán una presencia efectiva, de manera priorizada y focalizada, en las zonas de producción, en el marco de una estrategia que permita optimizar toda la capacidad policial y militar instalada. Con las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas, se promoverán estrategias integrales con un fuerte componente en inversión social y productiva. Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de cooperación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Los órganos de inteligencia apoyarán a través de la producción oportuna de información que sirva para la toma de decisiones. Del mismo modo, el Plan de Inteligencia Nacional considerará como prioridad la lucha contra este ilícito.  (Foto: Andina)
Corrupción. Se promoverá la la creación de una aplicación electrónica para la detección de prácticas corruptas.Esta permitirá registrar, en tiempo real, las coimas que se piden y los lugares donde se solicitan. Se transparentará los procesos de corrupción de funcionarios para separarlos del aparato estatal. Se propondrá al Congreso de la República un trabajo conjunto para la creación de la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma que garantice que los procuradores públicos sean elegidos en virtud a sus méritos, que gocen de independencia y puedan actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Se impulsará la creación de  una autoridad autónoma que garantice el derecho ciudadano al acceso oportuno y transparente a la información pública. (Foto: Getty Images)

Por: Redacción Gestion.pe