Estos son los presidentes latinoamericanos con mejor y peor aprobación

FOTOGALERÍA. Las encuestadoras muestran la evolución del respaldo a los gobernantes latinoamericanos durante el 2015. Las denuncias de corrupción que envolvieron a casi todos les mermó importantes puntos. Aquí la relación.

Evo Morales. Según la medición de Ipsos Bolivia, es el presidente con mayor respaldo en la región. En octubre último tuvo una aceptación de 66%, la más alta de los últimos 12 meses. Sin embargo, su más alta aprobación en dicho periodo la alcanzó en junio, con 76%.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el segundo mandatario con mayor respaldo en la región. El año lo termina con una aprobación de 52%, según el Centro Nacional de Consultoría. No obstante, sus mejores momentos en el año fueron en octubre y marzo, meses en los que fue respaldado por 58% de la población. La aprobación de Santos nunca estuvo por debajo del 38%, que fue el nivel al que cayó en mayo, luego que ordenara un bombardeo contra las FARC.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, es el tercer mandatario con mayor aprobación en la región. Según Cedatos, a octubre lo respaldaba el 51% de la población. Su mejor momento en el año fue en enero, cuando obtuvo un 50%, y el peor momento fue su 42% de junio.
Cristina Fernández terminó su mandato en Argentina el 9 de diciembre último con 36.6% de aprobación. Su mejor momento en los últimos 12 meses fue en junio cuando alcanzó una popularidad de 45.8%. Su peor momento fue en febrero del 2014, cuando fue imputada de encubrir a Irán por el atentado en Buenos Aires contra la mutual judía Amia.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acaba el año con un respaldo de 33%, según Consulta Mitofsky. Su mejor momento en el año fueron los meses de febrero y marzo, cuando obtuvo la aprobación del 40% de la población en ambos meses. Su peor momento lo atravesó en setiembre, cuando miles de personas marcharon para protestar por la desaparición de 43 estudiantes.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cierra el año con una aprobación de 32.3%, según el estudio de Dataanálisis. Su peor momento fue en octubre (21), mes en el que un fiscal acusó al gobierno de presionarlo para encarcelar al opositor Leopoldo López.
Michelle Bachelet termina el año con un respaldo de 26%, según una encuensta que GfK Adimark realizó en noviembre. Su mejor momento en el año fue en enero, cuando alcanzó 44% de respaldo, y el peor fue en agosto cuando solo obtuvo el 24% de respaldo.
Ollanta Humala es el segundo presidente con más bajo respaldo en la región. El año lo cierra con un 17% de aprobación, según Datum Internacional. Su peor momento fue en junio, mes en el que cayó a 14%, y el mejor fue en los meses de enero, febrero, marzo y mayo, en los que registró un respaldo de 28%.
Dilma Rousseff tiene serios problemas para gobernar Brasil. Eso se refleja en el 12% que la respalda, según la medición de diciembre de Datafolha, que registró su peor momento en los últimos 12 meses en agosto (8%), cuando se multiplicaron las protestas en todo el país contra su gobierno. La calificación más alta (42%) la obtuvo en diciembre del 2014. Es la mandataria con más bajo respaldo en la región.

Por: Redacción Gestion.pe