Estos políticos no se casaron con el mismo partido para ser congresistas

FOTOGALERÍA. En momentos en que la palabra “tránsfuga” volvió al recuerdo de los peruanos, también se puede recordar a un grupo de políticos que se las ingeniaron para repetir el plato como congresistas, pero postulando por otro partido. Aquí las historias de algunos de los más conocidos.

Anel Townsend fue congresista en el período 1995-2000 por Unión por el Perú (UPP). Del 2001 al 2006 fue congresista por Perú Posible desempeñándose también como ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el año 2003. En las últimas elecciones, Townsend, luego de un periodo sabático, se presentó nuevamente al Congreso. Esta vez lo hizo por Alianza Para el Progreso (APP), partido de César Acuña, pero renunció a su postulación en medio de los escándalos que envolvieron a su líder.
La ahora acérrima defensora del fujimorismo, Lourdes Alcorta, fue por primera vez congresista por el Partido Popular Cristiano (Unidad Nacional) en el año 2006. Fue reelecta en el 2011 por la agrupación liderada por Pedro Pablo Kuczynski, Alianza para el Gran Cambio. Pero estando en el 2013, Alcorta renunció al PPC y a su bancada para integrar la bancada de Unión Regional. Para repetir el plato congresal Alcorta postuló este año por Fuerza Popular, el partido del fujimorismo.
Luis Galarreta comenzó como miembro de Renovación Nacional en los años noventa. Luego, tras marchar contra la “rereelección” de Alberto Fujimori, fue concejal de Lima por la Alianza Unidad Nacional, agrupación por la que fue electo congresista en el período 2006-2011. En el 2008, Galarreta migra al PPC. En el período 2011-2016 fue reelegido como parlamentario por el partido de PPK pero para seguir en el Congreso postuló por Fuerza Popular y logró quedarse por un tercer periodo consecutivo.
Desde el 2006, Marisol Espinoza fue congresista por el Partido Nacionalista. Para el 2011 repitió el plato por el mismo partido, que postuló como Gana Perú. Además fue elegida vicepresidenta de la República. No obstante, luego de las conocidas diferencias con Nadine Heredia se alejó del partido y para seguir en el Congreso postuló con el partido de César Acuña, por el que ahora es nuevamente congresista.
La carrera política de Carlos Bruce estuvo desde el inicio ligada a Perú Posible (PP). Fue ministro de Vivienda en la gestión de Alejandro Toledo, y congresista por PP del 2006 al 2011. En el 2011 repitió el plato con PP pero fue expulsado del partido por las diferencias que tuvo con la pareja Toledo-Karp, luego del fracasado intento de Toledo por volver a la presidencia. Para seguir en el Congreso esta vez postuló por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) por lo que este es su tercer periodo consecutivo en el Congreso.
Juan Sheput, fue otro miembro de Perú Posible (PP) desde 1998 y ministro de Trabajo en el mandato de Toledo en el año 2005. En el 2006 y el 2011 postuló al Congreso sin éxito y renunció al partido en el 2014. Pero el deseo de Sheput de ser congresista no se había apagado por lo que buscó un nuevo partido para postular al Congreso, este año lo hizo con PPK y por fin pudo obtener un escaño.
Cecilia Tait fue congresista por Perú Posible (PP) por dos períodos (2001-2006 y 2011-2016). En este último periodo renunció a la bancada para conformar Unión Regional. Quiso seguir en el Congreso y esta vez postuló por el partido de Pedro Pablo Kuczynski pero no logró ingresar.
Una de las transformaciones más sorprendentes es la de Esther Saavedra, quien fue congresista en el anterior gobierno por el Partido Nacionalista. Para seguir en el Congreso esta vez se alió con los enemigos del nacionalismo y fue reelegida por Fuerza Popular.
Rogelio Canches fue presidente regional del Callao en el 2002 con Perú Posible. Luego quiso reelegirse, pero esta vez con su propio partido Movimiento Amplio Regional Callao, perdiendo dos veces, en el 2006 y 2010. Para seguir en la vida política postuló al Congreso con Gana Perú en el año 2011 y pudo entrar. Este año buscó la reelección, pero con Alianza Para el Progreso (APP), pero no ingresó.
La extensa carrera política de William Monterola comienza en el 2006, cuando postuló al Congreso con Alianza por el Futuro. En el 2010 tentó la presidencia regional de Huancavelica con el Movimiento Independiente Regional Unidos por Huancavelica. Llegó a ser electo congresista en el 2011 con Perú Posible, y en los últimos comicios fue reelegido con Fuerza Popular.
Patricia Donayre fue efímera congresista en el 2000 con el Frente Independiente Moralizador (FIM), partido de Fernando Olivera, pues en el 2001 se eligió un nuevo Congreso. No obstante, se quedó con las ganas, y en los siguientes comicios postuló a la Presidencia Regional con Perú Posible, y al Congreso con el Frente de Centro (2006) y el partido de PPK (2011) pero no ganó. Para ingresar al Congreso esta vez eligió Fuerza Popular y acertó.
Antes de ser electo congresista este año con Peruanos Por el Kambio (PPK), Moisés Guía perteneció al Partido Nacionalista, postuló a la presidencia regional de Junín con Restauración Nacional, el fujimorismo, y luego con Junín Emprendedores Rumbo al 21. También postuló al Congreso en el 2011 con la Alianza por el Gran Cambio, y con dos partidos más a cargos locales. Luego de tanto esfuerzo, tuvo la suerte de conseguir un escaño parlamentario con PPK.
Vicente Zeballos fue parlamentario por Solidaridad Nacional del 2011 al 2016. Pero el olfato no le falló y en el 2016 no intentó repetir el plato con el mismo partido, sino que lo hizo por Peruanos Por el Kambio (PPK), con lo que pudo asegurar un segundo periodo parlamentario.

Por: Redacción Gestion.pe