Estos fueron los eventos políticos más impactantes en el primer año de gobierno de PPK

FOTOGALERÍA. La luna de miel se le acabó rápido a Pedro Pablo Kuzcynski. Su primer mes de gobierno se vio sacudido por una enorme marcha y un derrame de petróleo. Desde entonces, comenzaron las interpelaciones y diversos escándalos que, sumados al caso Lava Jato, han resultado en un año bastante agitado para la política peruana.

Miles de peruanos se reunieron en el Campo de Marte para marchar contra el abuso hacia las mujeres. La movilización pacífica culminó frente al Palacio de Justicia.
Se registraron dos fugas en el Oleoducto Norperuano que vertieron a la selva alrededor de 4,000 barriles de crudo.
El Ministerio del Interior (Mininter) ordenó el retiro de 45% de los generales de la PNP. Uno de ellos investigado por liderar un presunto 'escuadrón de la muerte' que habría cometido ejecuciones extrajudiciales.
Se revelaron unos audios en donde Carlos Moreno, ex asesor del presidente Kuczynski, habla de un 'negociazo' para beneficiarse económicamente de convenios con el Sistema Integral de Sauld (SIS) y clínicas privadas, además del Arzobispado de Lima.
La mayoría del Congreso eligió como director del BCR a José Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia por el fujimorismo e involucrado en la adulteración de audios para apoyar al investigado por la DEA, Joaquín Ramírez. Además, la terna la completaron Elmer Cuba y Rafael Rey.
Al menos 480 familias perdieron todo tras un incendio en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el Rímac. El principal cuestionado por esta desgracia fue el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien canceló el proyecto que reubicaría gratuitamente a estas familias a una zona más segura.
Se inauguró la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la ciudad de Lima. Al finalizar, se firmaron acuerdos en materias de comercio exterior, pequeñas empresas, conectividad y cambio climático.
La presidenta del Partido Nacionalista y ex primera dama, Nadine Heredia, partió a Suiza tras ser nombrada directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Entonces Heredia era investigada por la Fiscalía de lavado de activos.
El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue extraditado hacia los Estados Unidos, investigado por el caso de corrupción conocido como 'FIFAgate'.
El amor lo puede todo, menos mantener en su puesto a un ministro. Mariano González, entonces titular de Defensa, contrató a su novia como asesora por lo que renunció al cargo. "Es un hecho de amor. Enamorarse no es un delito", declaró. Su reemplazo fue Jorge Nieto, antes ministro de Cultura. Salvador del Solar asumió la vacante de Nieto.
Después de ser cuestionado por la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, además de una supuesta 'ideología de género', el ministro de Educación fue censurado por el Congreso. Hoy, Saavedra es jefe de Educación del Banco Mundial.
Desde el mes de diciembre de 2016 hasta abril del presente año, el país sufrió uno de los peores fenómenos El Niño. Dejó pérdidas humanas, sobre todo en la región norteña. Además de miles de millones de dólares en daños.
Cuando el huaico llegó a Lima se llevó consigo un puente construido en la gestión de Castañeda en 2010, y con una duración proyectada de 20 años. Al ser consultado sobre el hecho, el gerente de Emape aseguró que el puente no se cayó, solo se desplomó.
La Corte Superior de Justicia de Lima confirmó que pidió a la Interpol la orden de captura del expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.
Tras múltiples cuestionamientos sobre la adenda firmada al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, renunció a su otro cargo como ministro de Transportes y Comunicaciones, no sin antes dejar sin efecto el mencionado contrato.
Una serie de audios difundidos en donde se oye al ex contralor, Édgar Alarcón, conversando con diversos ministros de Estado desataron un terremoto político que culminó con la renuncia del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y la destitución de Alarcón.
Cuestionado por la seguridad ciudadana, el Congreso decidió interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Tras responder todas las inquietudes de los parlamentarios, el ministro salió librado del interrogatorio, dos días después de iniciarse.
El 23 de junio, Fernando Zavala asumió como ministro de Economía y Finanzas, cargo que mantiente junto al de Premier. Un mes después, el 24 de julio, Nelson Shack juró como nuevo Contralor general de la República, en reemplazo de Édgar Alarcón.
"No puede presidir un grupo parlamentario quien no ha sido elegido como congresista de la República", manifestó la congresista Patricia Donayre (en referencia a Keiko Fujimori), antes de renunciar a la bancada de Fuerza Popular.
Dos jóvenes fallecieron encerrados en el incendio que destruyó la galería Nicolini, en las Malvinas. Al ser consultado sobre por qué no se ejecutaron los S/ 10 millones aprobados para mejorar el equipamento de los Bomberos, Mario Casaretto, funcionario de la Municipalidad de Lima, respondió que ese proceso no se anuló, sino que se canceló.
En unos documentos, que pertenecerían a Marcelo Odebrecht, resaltaron dos pequeñas anotaciones 'AG' y 'Keiko'. Rafael Vela, representante de la Fiscalía peruana ante la justicia brasileña, aseguró que Brasil no informó al Perú sobre la existencia de estas anotaciones.
El escándalo que estalló en Panamá, cuando impidieron la comercialización de Pura Vida al no ser considerada leche, llegó al Perú y culminó cuando Digesa permitió la comercialización del producto, siempre y cuando sea denominado "mezcla láctea compuesta".
El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia fueron recluidos en la Diroes y al penal anexo de Chorrillos, respectivamente, tras la orden de 18 meses de prisión preventiva, plazo en el que afrontarán su proceso en la Fiscalía.
Las continuas fricciones entreel congresista Kenji Fujimori y su hermana, Keiko, generaron múltiples enfrentamientos entre los fujimoristas del país. La bancada de Fuerza Popular decidió suspender por 60 días al congresista, decisión que fue rechazada, incluso, por el fundador del partido, el expresidente preso, Alberto Fujimori.
El duramente criticado puente Bella Unión tuvo como testigo de su apertura al alcalde Luis Castañeda. La marcha blanca inició, el tráfico lo ocupó el primer día y un bloque de cemento impedía el acceso de los peatones. Castañeda decidió asegurar que el puenta "aún no se ha inaugurado".

Por: Redacción Gestion.pe