Estas son las universidades donde estudiaron los ministros del Gabinete de PPK

FOTOGALERÍA. De los 19 ministros nombrados por PPK, 11 provienen de la Universidad Católica (PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP). Siete son de la primera y cuatro de la segunda. Seis de ellos tienen una maestría en el extranjero y dos tienen doctorados. Basombrío, Nieto y Romero, los tres de la Católica, estudiaron sociología. A continuación, vea dónde estudió cada ministro.

Primer ministro. Fernando Zavala estudió Economía de la Universidad del Pacífico. Es uno de los seis economistas del Gabinete. Tiene una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura; un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra. Es uno de los cuatro ministros de la Universidad del Pacífico.
Ministerio del Ambiente. Elsa Galarza es Master of Science en Economía Agrícola por Iowa State University (Estados Unidos) y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Hasta antes de asumir el cargo, se desempeñaba como directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Martín Vizcarra es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de administración en Esan. Es el primer vicepresidente y ha sido presidente regional de Moquegua (2011 – 2014). Es uno de los tres ingenieros del Gabinete.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Edmer Trujillo es ingeniero sanitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).Tiene una maestría en la Especialidad de 'Gestión y Auditorías Ambientales' en la Universidad de Piura. Ha sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra (2011-2014). Vizcarra y Edmer Trujillo son los dos únicos egresados de la UNI.
Ministerio de Economía. Alfredo Thorne es economista por la PUCP. Se graduó en la Universidad de Oxford en 1987, donde obtuvo un PhD en economía y de la Universidad de Cambridge en 1982, donde obtuvo un MPhil en desarrollo económico. Es uno de los 7 ministros que provienen de la Católica.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Eduardo Ferreyros estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. En el año 2007, fue nombrado viceministro de Comercio Exterior y coordinador general de las negociaciones de los TLC con los Estados Unidos, Canadá y EFTA (entre 2004 y 2007).
Ministerio de la Producción. Bruno Giuffra es economista de la Universidad de Lima (el único de esta universidad). Tiene un MBA en la Babson College – Franklin W. Olin Graduate School of Business. Hasta antes de asumir el cargo, era socio fundador y Director Ejecutivo de Promotick, consultora que opera 9 oficinas en la región, entre ellas Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.
Ministerio de Agricultura y Riego. José Manuel Hernández es ingeniero agrónomo y magíster por la Universidad Agraria (única de esta universidad). Actualmente es gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca.
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Cayetana Aljovín es abogada de la Universidad Católica. Hasta antes de asumir su cargo, se sabía que era la Directora General de Llorente & Cuenca y ha sido Directora Ejecutiva de ProInversión en el Gobierno aprista.
Ministerio de Trabajo. Alfonso Grados Carraro es Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico, con maestría en negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez. Su padre, el ya fallecido Alfonso Grados Bertorini, fue también ministro de Trabajo, entre 1980 y 1983, en el segundo gobierno de Belaúnde Terry.
Ministerio de la Mujer. Ana María Romero-Lozada es socióloga por la PUCP. Se desempeñó como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú en dos ocasiones durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Ministerio del Interior. Carlos Basombrío es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre el 2001 y 2004 ejerció diferentes cargos en el Ministerio del Interor. Fue viceministro, jefe de gabinete de asesores y coordinador de la comisión de Reestructuración de la PNP. Los tres sociólogos del Gabinete son de la PUCP.
Ministerio de Cultura. Jorge Nieto Montesinos es sociólogo por la PUCP y Doctor en Ciencias Sociales y Maestría en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Integró el Partido Comunista Revolucionario Trinchera Roja en los 70s y 80s.
Ministerio de Educación. Jaime Saavedra continuará ministro de la cartera. Se graduó de licenciado y bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Ministerio de Energía y Minas: Gonzalo Tamayo es economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios doctorales y Maestría en Economía por la University of California-Los Angeles (UCLA).
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Marisol Pérez Tello es abogada por la Universidad San Martín de Porres (única de esta universidad), donde es catedrática en la facultad de Derecho, en la especialidad de Derechos Humanos. Tiene una maestría en Derecho Constitucional en la PUCP. Es Diplomada en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid. Sólo tres miembros del Gabinete son abogados.
Ministerio de Defensa. Mariano González es abogado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (único de esta universidad), consultor en derechos humanos, contrataciones del Estado y gobernabilidad.
Ministerio de Relaciones Exteriores. Ricardo Luna Mendoza es profesor de la Academia Diplomática del Perú. Tiene una maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Fue embajador de Perú en Washington hasta 1999.
Ministerio de Salud: Patricia García es médico cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (única de esta universidad) y magíster en Salud Pública en la Universidad de Washington en Estados Unidos. Se ha especializado en ETS y SIDA.

Por: Redacción Gestion.pe