Estas son las universidades donde estudiaron los 35 viceministros de PPK

FOTOGALERÍA. Analistas y políticos han opinado que el presidente PPK no ha cumplido con mostrar el “equipo de lujo” que prometió en su campaña. La oposición ha señalado que los viceministros ratificados (8 de 35) no muestran una renovación, mientras que el primer viceministro renunció la semana pasada. Por ello, presentamos los logros académicos y universidades donde estudió la primera generación de viceministros 2016 – 2021.

Jorge Arrunátegui Gadea es viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, en reemplazo de Flavio Figallo, quien pese a ser ratificado por el gobierno de PPK renunció a ese viceministerio en setiembre. Es bachiller en Ciencias Sociales con Mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995), con Máster en Administración Pública y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Syracuse, Nueva York (1999, 2000) y en Salud, Población y Sociedad por la London School of Economics and Political Science (2007). (Foto: Andina).
Rossana Polastri es viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es economista licenciada de la Universidad del Pacífico (UP) en 1985 y tiene un Máster en Economía Agrícola Aplicada del Virginia Tech University de Estados Unidos en 1993. Un año después sustentó su tesis denominada “Shocks nominales y Variabilidad de Precios Relativos”. En 1996, candidateó al PhD de Economía de la misma universidad con su disertación llamada “Crecimiento endógeno, Distribución del Ingreso y Equilibrio Político”. (Foto: Andina).
Claudia Cooper es viceministra de Economía del MEF. Ha trabajado en el Banco de Crédito del Perú, fue directora de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Fondo de Seguro de Depósito y de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Antes de llegar al MEF, se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Productos para inversionistas institucionales en Compass Group. Ha formado parte del ministerio como miembro del Gabinete de Asesores y como Directora de Asuntos Económicos y Sociales. Hasta octubre de este año, fue parte del Consejo Fiscal, una comisión autónoma y técnica del sector público cuyo objetivo es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. (Foto: Andina).
Librado Orozco Zapata es el viceministro de Políticas para la Defensa del Mindef. Es licenciado del Servicio Diplomático del Perú. Cursó estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un posgrado en Relaciones Internacionales por la universidad de Oxford – Magdalen College, Inglaterra. Es magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos por la Central European University y la New York State University. Además, es doctor en Historia Contemporánea por la universidad de Szeged (Hungría).
La viceministra de Recursos para la Defensa Patricia Figueroa Valderrama del Ministerio de Defensa nació en Huánuco, 1980. Es abogada por la Universidad San Martín de Porres (USMP). Posee una especialización en Derechos Humanos y Mujeres por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y un máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cuenta con estudios en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica. (Foto: Andina).
Fiorella Molinelli es viceministra de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tiene 18 años de experiencia trabajando en el Estado. Especializada en Gestión Pública, Políticas Públicas y Regulación con énfasis en los sectores de hidrocarburos, electricidad, gas y minería. Ha participado en el diseño de reformas para fomentar la inversión y promover el desarrollo de diversos sectores productivos del país, principalmente en el sector energía. Ha sido Gerente de Usuarios e investigadora en temas de economía en el OSIPTEL, Asesora Principal de la Presidencia del OSINERGMIN, Asesora en el Congreso de la República; Directora Fundadora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor en INDECOPI; Asesora del Despacho de Gabinete de Asesores del MEF y Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión del MEF. (Foto: Andina).
Carlos Rafael Valdez es el viceministro de Comunicaciones del MTC. Tiene experiencia académica en pregrado y programas de maestría. Ha publicado y ha sido revisor de artículos científicos. Carlos Rafael Valdez Velásquez-López también es Director de las Carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes de la UPC. Es Doctor y Master en Ingeniería Electrónica por la University of Electro-Communications, Tokio-Japón. Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). (Foto: Andina).
Jaime Obreros Charún es el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Se graduó de la PUCP en derecho laboral en 1979. Es abogado colegiado. Tiene un Diplomado en Planeamiento Estratégico de Recursos Humanos en la Universidad del Pacífico; PDD (Programa de Desarrollo Directivo) y Programa de Competencias Directivas por la Universidad de Piura (PAD – Programa de Alta Dirección). Es docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima desde 1998. (Foto: Andina).
Augusto Eguiguren es el viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Egresó en 1991 de Derecho en la PUCP, pero antes cursó estudios de Contabilidad en la Universidad del Pacífico entre 1980 y 1983. El 2010 obtuvo un Diplomado internacional en Gestión del Talento Humano en ESAN. Además, tiene una certificación profesional en Recursos Humanos como Director Estratégico por la Universidad del Pacífico el 2013 – Aperhu. Es miembro del Colegio de Abogados de Lima (CAL). (Foto: Andina).
Ismael Rubén Vargas Céspedes es el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. Es especialista en temas de seguridad y narcotráfico, con estudios en Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP. Realizó cursos avanzados de Derechos Humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile, y en contraterrorismo y narcotráfico en Estados Unidos. (Foto: Andina).
Ricardo Valdés Cavassa es el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior. Es licenciado en psicología con mención en psicología clínica y Bachiller en Humanidades Con mención En psicología por la Pontificia Universidad Católica Del Peru (PUCP). Es experto en recursos humanos y desarrollo organizacional. Fue Jefe del Gabinete de Asesores en la gestión de Gino Costa y Viceministro en la segunda gestión de Fernando Rospigliosi. (Foto: Andina).
Carlos Ricse Cataño es el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en el Ministerio de Salud. Es médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1989). Especializado en Epidemiología de Campo por CDC-EEUU (1992-1994). Es egresado de Maestría de Salud Comunitaria en Universidad Peruana Cayetano Heredia (1990-1991). Y también es magister en Gestión y Políticas Públicas en Universidad de Chile (1996-1997).
Jorge Montenegro Chavesta es uno de los viceministros ratificados de la gestión anterior, nuevamente comoviceminsitro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Minagri. Nacido en Lambayeque, es ingeniero agrícola egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tiene estudios de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenido en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Nacido en 1965, cursó estudios de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria y también en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (NUFFIC). Es Catedrático en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil en la Universidad Privada de Tacna, con los cursos de Irrigaciones, Recursos Hidráulicos, Hidrología y Estructuras Hidráulicas. (Foto: Andina).
Juan Carlos Mathews es viceministro de MYPE e Industria del Produce. Es licenciado en economía por la Universidad del Pacífico y director de la Maestría en Negocios Globales de la misma casa de estudios. Tiene Postgrados en Negocios Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Trinity Collegue (Dublín, Irlanda) y CBI (Holanda) Candidato a PHD en Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Johannes Kepler (Linz-Austria). (Foto: Andina).
El contralmirante en retiro Héctor Eugenio Soldi Soldi fue designado como viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción (Produce). Este reemplaza a Juan Carlos Requejo Aleman en ese cargo. Fue director de la Escuela Naval, institución de la cual se graduó en 1973 como el primero de su clase. También fue primer alumno de la Escuela de Calificación de la Marina de Guerra del Perú, terminando en 1981 su Maestría (MS) en Oceanografía, en la Escuela de Post Graduados de la Marina de Guerra Norteamericana en Monterrey, California. (Foto. Andina).
Gisella Rosa Vignolo Huamaní es viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia. Tiene una maestría en Derecho Penal, postítulo en Derechos Fundamentales de la PUCP y especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Se graduó con mención honrosa en 1993 de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. (Foto: Andina).
Edgar Carpio Marcos es viceministro de Justicia del Minjus. Abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP). tiene Estudios en Justicia Constitucional en la Universidad Carlos III de España. Tiene estudios en Derechos Humanos por Washington College of Law de la American University (USA). Ha sido profesor investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es profesor honorario y visitante de diversas universidades nacionales, en los cursos de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en la PUCP, Universidad de Lima, USIL, Universidad de Piura, ESAN y otras del interior del país. (Foto: Andina).
Mario Ríos es el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer (MIMP). Es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM y Magister (MBA) en Administración Estratégica de Empresas del Centrum Negocios por la PUCP. Tiene estudios de especialización en The Warthon School, University of Pennsylvania, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), University of California, Berkeley (University extension. (Foto: Andina).
Russela Antonieta Zapata Zapata es la viceministra de la Mujer, nombrada el 31 de agosto de 2016. Es licenciada de Sociología por la PUCP, universidad donde tiene un Diplomado en Resolución de Conflictos Socioambientales, otro Diplomado en Gerencia Empresarial y Social, así como una Maestría en Historia Económica. Ha publicado artículos y realizado ponencias especializadas en eventos nacionales e internacionales. (Foto: Andina).
Néstor Popolizio Bardales es viceministro de Relaciones Exteriores. Es diplomático de carrera con 35 años de servicio, es licenciado en Relaciones Internacionales y bachiller en Derecho, con un curso de postgrado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Internacional de Administración Pública (I.I.A.P), París, Francia. (Foto: Andina).
María Mujica San Martín es la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Es Economista de la Universidad del Pacífico y M.A. y Ph.D. en Relaciones Internacionales por la Graduate School of International Studies de la Universidad de Miami. También trabajó como profesora e investigadora en universidades de Colombia, Estados Unidos y Perú; durante dicho período, su interés estuvo enfocado en la economía política del desarrollo de América Latina. (Foto: Andina).
Michel Macara-chvili Helguero, un empresario ligado al sector salud, es el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis. Es graduado como Administrador de Empresas en 1982 por la Universidad del Pacífico, también perteneció a la Universidad de Piura en 1989. En 1994 realizó un programa de desarrollo ejecutivo en la Penn State University. También tiene una especialización de Salud en el Siglo XXI en la Harvard School of Public Health el 2011. Finalmente, cursó un MBA por la Adolfo Ibáñez School of Management entre 2012 y 2014. (Foto: Andina).
El economista Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo fue ratificado como viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Es economista de la Universidad de Lima y candidato a doctor en Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España. Tiene una maestría en Economía del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en México y realizó estudios doctorales (DEA) en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). (Foto: Andina).
Otro funcionario ratificado en el Ministerio de Energía y Minas es Guillermo Shinno Huamaní, quien continúa como viceministro de Minas de esta cartera. Es Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene una Maestría en Administración de Empresas por la universidad ESAN. Tiene Estudios Doctorales en Administración y Dirección de Empresas, especialista en los sectores de energía y minas. (Foto: Andina).
Juan Pablo Silva Macher fue ratificado como viceministro de Gestión Institucional del Minedu. Es Economista de la PUCP (1999) con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Relaciones Públicas e Internacionales, Programa de Gestión de Políticas Económicas, en la Universidad de Columbia Nueva York, EEUU.( 2002). (Foto: Andina).
Gustavo Pablo Olivas Aranda es el Viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, en reemplazo de Juan Haro Muñoz. Es ingeniero sanitario, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con estudios de maestría en Ecología y Gestión Ambiental, con diplomados de post grado en ”Identificación, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos de Inversión Pública” y ”Administración y Gestión de Proyectos –PMI”; así como diversos cursos complementarios a nivel post grado sobre tecnologías sostenibles para tratamiento de aguas residuales, optimización operacional y control de pérdidas en sistemas de agua potable, estrategias para reducir el agua no contabilizada en las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, diseño y operación de redes de agua potable y alcantarillado, control de fugas, entre otros. (Foto: Andina).
Ricardo Vidal fue ratificado como viceministro de Vivienda. Arquitecto de profesión, Vidal tiene un Magíster en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y es miembro del Instituto de Economía Urbana de ESAN. Es egresado de la Universidad Ricardo Palma, con cursos de postgrado en Gerencia de la Construcción de la UPC, catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola. (Foto: Andina).
El licenciado en Turismo Rogers Valencia Espinoza (a la derecha en la foto) es el viceministro de Turismo del Mincetur. Es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Trabajó como docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres. (Foto: Andina).
Edgar Vásquez Vela fue ratificado por el viceministro de Comercio Exterior del Mincetur. Tiene una amplia trayectoria docente en facultades de Economía de diversas universidades. Cursó la carrera de Economía en la Universidad Ricardo Palma, y cuenta con un diplomado en actualización económica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). (Foto: Andina).
Fernando León Morales es el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam). Ha escrito más de 30 documentos y artículos sobre servicios ecosistémico, financiamiento ambiental y áreas naturales protegidas, es profesor de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene estudios de Doctorado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en España; una Maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Costa Rica, y es Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). (Foto: Andina).
Marcos Alegre Chang es el viceministro de Gestión Ambiental, en reemplazo de Mariano Castro, en la cartera de Ambiente del Minam. Es ingeniero sanitario por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1993 y Máster en Ciencias en Agua y Gestión Ambiental para Países en Desarrollo por la Universidad de Loughborough del Reino Unido. Becario del Gobierno de Israel para la especialización en el Manejo integrado del Ambiente. Es coautor de diversas publicaciones, entre ellos “Enverdecimiento de pymes y su impacto en la competitividad y el empleo en Lima”; y fue coautor de “El caso del ecoparque Callao” y “Guía de gestión de riesgos naturales”. (Foto: Andina).
La abogada Ana Magdelyn Castillo Aransaenz es la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Castillo Aransaenz es egresada de la Maestría en Ciencia Política con mención en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Cuenta con estudios de Negociación Avanzada y formación de Árbitro por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP. Posee Certificación de Idoneidad Técnica como Fedataria Juramentada con Especialización en Informática con registro ante Ministerio de Justicia. (Foto: Andina).
Alfredo Martín Luna Briceño es el viceministro de Interculturalidad, en reemplazo de Patricia Balbuena en la cartera de Cultura. Luna se ha especializado en el diseño y la puesta en marcha modelos de gestión basados en la planificación y formación de equipos de trabajo. Tiene un máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid (1997) y una maestría en la misma rama por la PUCP (2009). Además, realizó un doctorado en ciencias administrativas en la Universidad San Marcos (2013). Ha sido catedrático en la PUCP, Universidad Ricardo Palma y la Universidad San Martín de Porres. (Foto: Andina).
Juan Escobar Guardia es el viceministro interino de Políticas Agrarias, ante la renuncia de Juan Carlos Gonzáles Hidalgo. Escobar es economista por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Se especializó como analista financiero en el Instituto de Finanzas Domingo Elías. Además, tiene un Diplomado en Formulación y Gerencia de Proyectos de Inversión Pública y Desarrollo Local por la Universidad Ricardo Palma y una maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres. (Foto: Andina).
Silvia Pessah es viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Es doctora en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1992). Es egresada de la Maestría de Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1999). Es magíster en Biomedicina y Salud Informática por la Universidad de Washington (2002). Desde 1999 a la actualidad, es profesora asociada en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y fue médica asistencial del Ministerio de Salud entre 1995 y 1998. (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe