Estas son las fechas clave del vetado decreto sobre inmigración de Donald Trump

FOTOGALERÍA. Donald Trump sufrió este jueves un serio revés judicial con la decisión del tribunal de apelaciones de San Francisco de mantener la suspensión de su decreto de inmigración. Aquí un recuento de los hechos que conmocionaron al mundo. (Texto: AFP)

Desde su promulgación, este decreto es objeto de una controversia y de una batalla jurídica de la que presentamos las fechas principales a continuación: (Foto: AFP)
La promulgación. El 27 de enero Donald Trump firma ante las cámaras de televisión el decreto "Protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos". (Foto: AFP)
Este decreto bloquea la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante tres meses (Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia, Yemen) y de todos los refugiados durante cuatro meses. (Foto: Reuters)
Confusión en los aeropuertos. La entrada en vigor del decreto, el 27 de enero por la noche, siembra la confusión en los aeropuertos donde se impide embarcar a centenares de pasajeros rumbo a Estados Unidos o son retenidos por los servicios estadounidenses de inmigración. (Foto: Bloomberg)
Manifestaciones de apoyo, sobre todo en el aeropuerto JFK de Nueva York, movilizan a miles de personas. (Foto: AFP)
Primer recurso ante la justicia. El 28 de enero varias asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos cívicos, entre ellas la poderosa Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), denuncian el decreto ante la justicia y consiguen que una jueza federal de Nueva York, Ann M. Donnelly, impida la expulsión de las personas detenidas en virtud de este decreto. (Foto: Reuters)
Suspensión por un juez federal. El 3 de febrero James Robart, un juez federal de Seattle (Estado de Washington) emite una orden temporal que bloquea la aplicación del decreto en todo el territorio estadounidense. (Foto: AFP)
Los ciudadanos de los siete países afectados y los refugiados con visado en regla pueden entrar en Estados Unidos de nuevo. (Foto: Reuters)
Rechazo del recurso del gobierno. El 5 de febrero el tribunal de apelaciones federal de San Francisco rechaza la demanda de la administración Trump y rechaza establecer inmediatamente la aplicación del decreto migratorio. (Foto: Reuters)
Audiencia del tribunal de apelaciones. El 7 de febrero el tribunal de apelaciones federal de San Francisco examina el recurso del presidente Trump contra la suspensión de su decreto. (Foto: Reuters)
Los abogados de la administración Trump estiman que el texto contra la inmigración es un "ejercicio legal de la autoridad del presidente". (Foto: Reuters)
Suspensión mantenida. El 9 de febrero el tribunal de apelaciones de San Francisco mantiene la suspensión del decreto de inmigración que debería de ser presentado, según todo pronóstico, ante el Tribunal Supremo. (Foto: AFP)
"Nos vemos en la Corte. La seguridad de nuestra nación está en juego", reaccionó inmediatamente Donald Trump en Twitter. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe