Éstas son las elecciones a tener en cuenta después de Francia

FOTOGALERÍA. Las elecciones presidenciales francesas terminaron. Pero el riesgo político no ha desaparecido. Bloomberg ofrece un vistazo a las otras elecciones importantes que se avecinan en los próximos 18 meses.

¿Quién compite? El ex líder de la oposición Moon Jae-in se enfrenta al magnate del software Ahn Cheol-soo en la carrera para suceder a la conservadora Park Geun-hye. Park fue destituida en medio de un escándalo de corrupción que involucró a algunos de los conglomerados más poderosos de Corea del Sur. Hong Joon-pyo, respaldado por el partido de Park, también compite por la presidencia. ¿Qué muestran las encuestas? Actualmente existen restricciones sobre la información de detalles de las encuestas. Los candidatos más prominentes son Moon y Ahn.
¿Lo que está en juego? El resultado podría dar forma a la respuesta internacional al programa de armas nucleares de Corea del Norte. Moon ha apuntado a un toque más suave a las relaciones con Kim Jong Un, mientras que Ahn ha respaldado la instalación de un controvertido escudo antimisiles estadounidense. Ambos han apoyado medidas para reducir la influencia de los conglomerados familiares "chaebol" de Corea del Sur.
¿Quién compite? La coalición encabezada por los socialdemócratas se enfrentará a los demócratas cristianos de la canciller Ángela Merkel. El Partido Socialdemócrata (SPD) está en coalición con el Partido Verde. El Partido Democrático Libre, un aliado tradicional de la CDU, también es una fuerza a tener en cuenta.
¿Qué muestran las encuestas? El estado industrial es tradicionalmente un bastión del SPD, pero las encuestas sugieren que la CDU está cerrando la brecha. Con un bajo apoyo a los Verdes y los Demócratas Libres con alrededor del 12 por ciento, existe la posibilidad de que el partido de Merkel pueda entrar en el gobierno de coalición o incluso hacerse del estado. ¿Lo que está en juego? El resultado dará un claro sentido del estado de ánimo de los votantes cuatro meses antes de las elecciones federales de septiembre. Con cerca de 18 millones de personas, Renania del Norte-Westfalia representa más de un quinto de la población alemana.
¿Quién compite? El actual presidente moderado, Hassan Rouhani, está buscando un segundo mandato. El conservador alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Qalibaf, y el clérigo conservador Ebrahim Raisi son sus principales desafíos en la carrera de seis candidatos. Se cree que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos, favorece a Raisi. ¿Qué muestran las encuestas? No hay encuestas confiables en Irán. Un sondeo publicado esta semana por la agencia de encuestas de los estudiantes iraníes afiliada al estado mostró que Rouhani supera a Raisi por 53% a 32%.
¿Lo que está en juego? La elección es un referéndum sobre Rouhani, que logró un acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de alivio de las sanciones. Sus principales opositores dicen que respetarían el acuerdo, pero la elección de un presidente de línea dura todavía plantea los riesgos de un enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo describió como un "desastre".
¿Quién compite? La primera ministra, Theresa May, quiere ganar una mayoría más amplia para su gobernante Partido Conservador. Se enfrenta a una serie de partidos que quieren frustrarla, el mayor de los cuales es el Partido Laborista, seguido por el pro independentista Partido Nacional Escocés y el Partido Liberal Demócrata. ¿Qué muestran las encuestas? Las encuestas, y los resultados de las elecciones locales de la semana pasada, sugieren que May podría estar en camino a obtener una mayoría tan grande como la que disfrutaron Margaret Thatcher y Tony Blair en sus apogeos. Las últimas encuestas muestran que obtendría alrededor del 47% de los votos, 19 puntos por delante del Partido Laborista.
¿Lo que está en juego? May dice que necesita una gran mayoría para fortalecer su postura en las negociaciones de Brexit, que debieran comenzar después de las elecciones. La votación también dará pistas sobre la fuerza del apoyo a la independencia de Escocia, si el líder laborista Jeremy Corbyn puede sobrevivir en su puesto y cuánta influencia tendrán los legisladores anti-Brexit durante las conversaciones.
¿Quién compite? El partido En Marche! del presidente electo Emmanuel Macron, que se formó hace un año y que actualmente no tiene escaños en el parlamento, competirá por primera vez. Los socialistas y los republicanos, los dos partidos del establishment de Francia, buscarán recuperarse después de sus fracasos en las elecciones presidenciales, al igual que el Frente Nacional de Marine Le Pen. Y la Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon presentará por primera vez una lista completa.
¿Qué muestran las encuestas? Ha habido muy pocas encuestas porque Francia primero tenía que dejar atrás su elección presidencial. OpinionWay dijo el 3 de mayo que En Marche! y los republicanos ganarían los bloques más grandes, pero ambos sin una mayoría. Los socialistas, el Frente Nacional y la extrema izquierda lograrían pocos escaños, pero lo suficiente como para tener cierta influencia. ¿Lo que está en juego? La presidencia de Macron. La constitución otorga al presidente muchos poderes, pero sólo si tiene una mayoría en el parlamento, que tiene el poder de elegir el gabinete y aprobar leyes. Siendo un nuevo partido sin base, En Marche! tendrá dificultades para ganar una mayoría, lo que significa que Macron tendrá que buscar alianzas en su izquierda o su derecha, con grandes repercusiones en sus políticas.
¿Quién compite? La canciller Angela Merkel, en el cargo durante 12 años, está buscando un cuarto mandato. Su principal rival es el socialdemócrata Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo. Un récord de otros cuatro partidos – la Izquierda, los Verdes, el Partido Democrático Libre y la Alternativa para Alemania – también están listos para ganar escaños parlamentarios.
¿Qué muestran las encuestas? El bloque democratacristiano de Merkel y el partido gobernante de la CSU en Baviera lideran a los socialdemócratas en todas las encuestas, aunque la campaña de Schulz aún no ha alcanzado su máximo rendimiento. Las posibles coaliciones podrían incluir una alianza SPD-Verde-Izquierda y una combinación CDU/CSU-FDP-Verdes. Las encuestas dicen que la mayor parte de los votantes prefiere que vuelva a gobernar la "gran coalición" de Merkel con el SPD. ¿Lo que está en juego? Merkel es la líder europea más poderosa de los tiempos modernos y fija el tono a todo, desde la política fiscal hasta la posición de la UE sobre Rusia. Schulz es un pilar del establishment político, por lo que su victoria sería más continuidad que cambio. Pero una derrota para Merkel vería a Alemania – y Europa – perder su influencia y experiencia en asuntos globales.
¿Quién compite? La coalición Barisan Nasional del primer ministro Najib Razak está tratando de extender 60 años de gobierno ininterrumpido. Se enfrenta a un grupo de partidos de oposición que han sido fracturados por luchas internas y han competido entre sí en algunas elecciones más pequeñas. La oposición no tiene un líder central, y el principal partido de la oposición islámica ha mostrado interés en apoyar a Najib en algunas políticas.
¿Qué muestran las encuestas? Las encuestas nacionales no han sido publicadas. Mientras que un equipo de investigación de la oposición dice que el apoyo ha caído entre los malayos étnicos de la Organización Nacional Malaya de Najib, muchos analistas consideran que retendrá el poder – posiblemente con una mayoría más amplia. ¿Lo que está en juego? Najib está tratando de dejar atrás un escándalo de financiamiento político que ha contaminado gran parte de su segundo mandato como líder. Un mandato más fuerte le ayudará a impulsar reformas para acercar a Malasia a convertirse en una nación desarrollada y a mejorar sus finanzas.
¿Quién compite? El ex primer ministro Matteo Renzi probablemente sea candidaato del Partido Demócrata del actual primer ministro Paolo Gentiloni. Probablemente se enfrentaría a Luigi Di Maio, vicepresidente de la cámara baja, del Movimiento 5 Estrellas anti-establishment. Se espera que otros candidatos incluyan a Matteo Salvini, de la Liga Norte anti-inmigración.
¿Qué muestran las encuestas? Las encuestas muestran que el Movimiento 5 Estrellas va a la par con el Partido Demócrata. Una encuesta de Ixe el 5 de mayo mostró que ambos estaban empatados en 28%. La Liga Norte tenía un 13%, y el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi un 12%. Quién va a ganar, y la composición de cualquier coalición, depende en parte de la reforma electoral en los próximos meses. ¿Lo que está en juego? El Movimiento 5 Estrellas de Di Maio ha pedido un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro, pero no tiene un plan claro sobre cómo reemplazar la moneda única. También decidirá el destino político de Renzi, un político que quiere limpiar el sistema bancario, impulsar la inversión y ayudar a reactivar una economía que apenas ha crecido desde el lanzamiento del euro.
¿Quién compite? El dos veces candidato presidencial y radical populista Andrés Manuel López Obrador probablemente enfrentará a Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Miguel Ángel Osorio Chong es el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional. Las candidaturas aún no se han oficializado y el panorama podría cambiar. ¿Qué muestran las encuestas? López Obrador, del partido Morena, lidera la mayoría de las encuestas de opinión, seguido de cerca por Zavala. Osorio Chong se ubica en un distante tercer lugar.
¿Lo que está en juego? El sector energético de México y la renegociación del TLCAN. López Obrador ha dicho que buscaría revertir legalmente la histórica reforma energética del país si es elegido, y su estilo combativo podría hacer que las negociaciones de TLCAN con la administración Trump sean mucho más divisivas, lo que aumenta los riesgos de un colapso en las conversaciones.
¿Quién compite? El campo está abierto. El presidente Michel Temer dice que no se presentará a las elecciones y que las lealtades partidistas tradicionales han colapsado, lo que significa que podrían competir un sinnúmero de candidatos. Nadie ha lanzado oficialmente una candidatura, sin embargo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que podría organizar su regreso.
¿Qué muestran las encuestas? Lula lidera las encuestas de opinión, con alrededor del 30 por ciento de la intención de los votantes, seguido por Marina Silva, una activista ambiental convertida en político, y Jair Bolsonaro, un legislador de extrema derecha conocido por su homofobia y comentarios sexistas. El alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, un empresario y estrella de reality de televisión, ha sido uno de los políticos que más ha fuerza ha ganado en algunas de las ciudades más grandes del país. ¿Lo que está en juego? La estabilidad política de la economía más grande de América Latina y la durabilidad de su recuperación económica. La desilusión generalizada después de una recesión severa podría llevar al poder a un forastero o populista incapaz de construir un consenso en el Congreso y poco dispuesto a adherirse a la disciplina fiscal. La incertidumbre sobre las elecciones ya está frenando la confianza de los inversores y los consumidores.
¿Quién compite? Cada uno de los 435 escaños de la Cámara de Representantes estará en la lista electoral, junto con un tercio de los 100 senadores. En el lado del Senado, que incluye a unos pocos republicanos vulnerables como Dean Heller de Nevada, así como un número de demócratas en los estados que ganó el presidente Donald Trump, incluidos Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Manchin de Virginia Occidental. ¿Qué muestran las encuestas? Es temprano. Las bajas encuestas de Trump están dando a los demócratas la esperanza de obtener escaños en ambas cámaras, pero el mapa electoral es un desafío para ellos.
¿Lo que está en juego? A los demócratas les encantaría ganar el control de al menos una cámara del Congreso para tener un mejor apalancamiento para contrarrestar la agenda de Trump y obtener influencia sobre futuras nominaciones a la Corte Suprema. En el lado del Senado, más escaños en manos de demócratas están sujetos a reelección, por lo que es un reto para ellos obtener los tres escaños necesarios para hacerse cargo de la cámara. Los republicanos están casi seguros de perder algunos escaños en la cámara.

Por: Redacción Gestion.pe