Estas son las diez preguntas más picantes que deberá responder Martín Vizcarra
Aquí un recuento de las preguntas más picantes que deberá responder el titular del MTC respecto al Contrato de Concesión, la adenda propuesta y los posibles conflictos de intereses.
Por: Redacción Gestion.pe
Mañana a las 10am, el titular de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, deberá responder un extenso cuestionario de preguntas, 83 cuestionamientos en total, sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero ante el Pleno del Congreso.
Aquí un recuento de las preguntas picantes que deberá responder respecto al Contrato de Concesión, la adenda propuesta y los posibles conflictos de intereses.
1.- El representante del Consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, declaró en diciembre que el Estados les pagaría a ellos directamente la construcción del aeropuerto, lo cual volvía el proyecto en una obra pública y ya no una APP. De igual opinión fue el ministro de Economía y Finanzas. ¿Por qué si el propio concesionario admite que no es una APP sino una obra pública a ser financiada por el Estado, el ministerio que usted representa sigue sosteniendo que se trata de una APP?, ¿Qué interés existe en su Ministerio para seguir sosteniendo que es una APP y desconocer, lo que a todas luces ya es claro, que se trata de una obra pública financiada por el Estado?.
2.- Usted mencionó que las aproximadamente 150 hectáreas adicionales que se requieren adquirir están destinadas a una zona de amortiguamiento y serán pagadas por el Estado a un costo aproximado de US$ 30 millones. Entendiendo que el Estado es quien realiza la inversión: ¿usted puede garantizar que serán destinadas exclusivamente a una zona de amortiguamiento o en el futuro el concesionario podrá destinarla a actividades comerciales generándose de esta manera mayores ingresos no considerados en este momento?.
3.- Si el Consorcio Kuntur Wasi está conformado por una empresa notoriamente insolvente (Andino Investment Holding) y por otra empresa (Corporación América) de capitales argentinos, que tiene una oscura composición societaria (es controlada en un 75% por la empresa Cedicor, registrada en Uruguay que es un paraíso fiscal) Explique usted: ¿Cómo es que este gobierno ha ratificado la entrega por 40 años de la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero al Consorcio Kuntur Wasi tan cuestionado y de dudosa composición?.
4.- Usted ha manifestado en reiteradas oportunidades que el Contrato de Concesión, suscrito en el gobierno anterior, es lesivo a los intereses del país. Así, basándose en la cláusula 15.5.1 del Contrato de Concesión precisa que contrato puede resolverse por razona de interés público fundadas por el Concedente, ¿por qué no se aplica esta cláusula para resolver el contrato, que como usted lo ha reconocido es lesivo a los intereses nacionales?
5.- El supervisor del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero es la empresa Graña y Montero. ¿Qué opinión le merece (el supervisor del proyecto)?.
6.- Tomando en consideración los graves cuestionamientos realizados por usted al haber manifestado reiteradamente que el Contrato de Concesión era lesivo para el Estado existiendo vicios de nulidad o anulabilidad: ¿por qué usted no negoció mejores condiciones para el Estado?.
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7.- El concesionario Kuntur Wasi solicitó al MTC su aprobación para endeudare a fin de financiera la ejecución de obras y cumplir con el cierre financiera del Contrato de Concesión. El MTC no aprobó el esquema de endeudamiento propuesto. A continuación el concesionario alcanzó al MTC una propuesta de adenda al Contrato de Concesión, en cambio Ositran opinó desfavorablemente respecto a la adenda. Diga usted: ¿por qué dispuso que se apruebe una adenda al Contrato de Concesión presentada por el propio concesionario a su conveniencia?.
8.- Si el concesionario presentó su esquema de endeudamiento original con una tasa aproximada de 9.5% según está acreditado, explique usted ¿Cómo es que el Ministerio bajo su dirección lo desaprueba y después el mismo concesionario y el propio gobierno salieron a decir públicamente que la tasa de endeudamiento estaba en el orden de 22%, lo que por cierto era falso y tenía como propósito escondido buscar la aprobación pública a la adenda al Contrato de Concesión presentada por el concesionario?
9.- Si ahora es tan importante para usted la opinión de Contraloría ¿por qué se apresuró a ordenar se firme la adenda sin contar con esta opinión favorable?.
10.- Durante el proceso de celebración del Contrato de Concesión y de la suscripción de la adenda: ¿Cuál ha sido o es la participación y/o función desempeñada o cumplida, ya sea en representación del Consorcio Kuntur Wasi o no, de la señora Patricia Teullet, la señora Cecilia Blume, el señor Luis Carranza y/o la señora Ximena Zavala?
Si desea conocer en extenso el cuestionario de preguntas a Vizcarra, visite este siguiente sitio web.