Estas son las características del servicio civil peruano
FOTOGALERÍA. ¿Sabe cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? ¿Dónde están? ¿Es muy diferente al sector privado? Vea el informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para conocer cómo es el servicio civil peruano.
El servicio civil peruano está conformado por todas las personas que trabajan al servicio del Estado. Los llamamos servidores públicos por el carácter de servicio a la ciudadanía que tienen las funciones y tareas que realizan. En promedio existen cinco servidores públicos por cada 100 habitantes a nivel nacional, resaltando el caso de Moquegua que cuenta con diez servidores por cada 100 habitantes.
Servicio civil también es por extensión, el conjunto de reglas y normas que rigen la gestión de estos recursos humanos en el Estado. Su finalidad es velar por una adecuada armonía entre los intereses de la sociedad y los derechos de los servidores.
El 47% labora en entidades de los gobiernos regionales, mientras que el 39% labora en el Gobierno Nacional y el 14% en los Gobiernos Locales. Del 2004 al 2014, los servidores públicos han pasado de un millón 26,000 a un millón 400,000, señala el segundo informe estadístico “Características del servicio Civil Peruano–Febrero de 2016” de Servir.
La participación de servidores públicos según su régimen laboral es: el 13% pertenecen al régimen 728, el 18% al 276, el 19% son CAS, mientras que el 50% pertenece a las carreras especiales (profesores de educación básica, profesionales y asistenciales de la salud, Fuerzas Armadas y Policiales, diplomáticos, docentes universitarios, magistrados, fiscales y servidores penitenciarios).
Al 2014, cuatro de cada diez servidores son CAS al igual que en el régimen 276 (estas cifras sin contar carreras especiales).
El informe “Características del servicio Civil Peruano–Febrero de 2016” analiza la complejidad y discrecionalidad que ha imperado en la gestión de las personas al servicio del Estado, en donde han coexistido distintos regímenes laborales con diferentes reglas de juego.
También ha habido distorsiones en el sistema de remuneraciones, abuso de las contrataciones temporales, dispersión legislativa y ausencia de una política de Estado en esta materia.
Todo ello ha impedido contar con un servicio civil meritocrático, eficaz, con igualdad de oportunidades y una clara orientación de servicio al ciudadano, señala Cynthia Sú, responsable de la gerencia encargada del informe.
Con la puesta en marcha de la Reforma del Servicio Civil se busca armonizar derechos y deberes de los servidores públicos, agrega Cynthia Sú.
Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al introducir la meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos y mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública, indica Cynthia Sú.
Por: Redacción Gestion.pe