Estadounidenses que renuncian a su ciudadanía alcanza cifra récord

La cantidad de estadounidenses que renuncian a su (tan soñada por muchos) ciudadanía registró un nuevo récord en el 2015. Bloomberg explica aquí el porqué.

(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- La cantidad de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía registró un nuevo récord el año pasado con 5,411 de personas, un 26% más que en el 2015, de acuerdo con los más recientes datos del gobierno.

¿Por qué?
Todo se remonta a la Guerra Civil, y al impuesto establecido para disuadir a los desertores militares de abandonar Estados Unidos. Hoy, la meta es asegurarse de que todos los ingresos de los ciudadanos estadounidenses, ya vivan y trabajen dentro del país o no, sean reportados al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Las reglas se pusieron más complicadas en el 2010, cuando, en un esfuerzo por reducir la evasión fiscal, fue aprobada la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA).

Esta básicamente decía que las instituciones extranjeras que manejan activos de ciudadanos estadounidenses debían reportar las cuentas o retenerles un impuesto del 30% si no se proporcionaba la información. Eso provocó que algunos bancos extranjeros evitaran abrir cuentas de expatriados.

Desde que la FATCA vio la luz, el total anual de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía ha alcanzado sus cuatro niveles históricos más altos.

Entre los nombres que aparecen en la lista del 2016 de los que se despiden de Estados Unidos y su código tributario se encontraba Boris Johnson, secretario de relaciones exteriores de Reino Unido, que nació en Nueva York.

Otros nombres de años anteriores (algunos de hace mucho) incluyen a la cantante de baladas Josephine Baker, al actor Yul Brynner, a la gran soprano Maria Callas, a los hombres de negocios Kenneth y Robert Dart, al inversionista Mark Mobius y a Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.