Estados Unidos anuncia sanciones por pruebas de misiles efectuadas por Irán
La medida ocurre apenas un día después de que fueron levantadas las sanciones contra la república islámica de Irán por su programa nuclear.
Por: Redacción Gestion.pe
WASHINGTON (AP) .- Estados Unidos impuso el domingo sanciones contra 11 entidades e individuos involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán en respuesta a la prueba de misiles efectuada por Teherán. La medida ocurre apenas un día después de que fueron levantadas las sanciones contra la república islámica por su programa nuclear.
También lea: Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán
El programa de misiles iraní “presenta una amenaza a la seguridad regional y global y seguirá estando sujeto a las sanciones internacionales”, dijo Adam J. Szubin, a cargo de temas de terrorismo e irregularidades financieras para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Añadió que Estados Unidos ha dejado en claro que “aplicará enfáticamente sanciones contra actividades iraníes” independientemente del acuerdo nuclear. Szubin citó “el apoyo de Irán al terrorismo, su fomento de la inestabilidad regional, sus violaciones de derechos humanos y su programa de misiles balísticos”.
También el domingo, el secretario de Estado John Kerry dijo en un comunicado que se había resuelto una disputa sobre 400 millones de dólares en dinero iraní que se remontaba a antes de la Revolución Islámica de 1979 y la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas. Los iraníes recibirán también 1.300 millones de dólares por concepto de intereses. El tema de discordia eran unos fondos que Irán había usado para comprarle equipos militares a Estados Unidos antes de la ruptura de relaciones.
Expertos de la ONU dijeron en un informe en diciembre que la prueba de misiles, realizada en octubre, violó las sanciones que prohíben que Irán haga lanzamientos capaces de transportar armas nucleares. Washington también sospecha que hubo otra prueba, en noviembre.
Funcionarios estadounidenses han dicho que el Tesoro planeaba anunciar las sanciones a finales de diciembre, pero que se abstuvo temporalmente después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que ello podría descarrilar los planes de un intercambio bilateral de prisioneros, que tuvo lugar este fin de semana.