Empresarios de Perú y Chile firmarán declaración frente a inminente fallo de La Haya

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, y de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, se reunirán en Lima este amrtes con el fin de intercambiar opiniones sobre el tema.

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- Empresarios de Perú y Chile, representados por las cámaras de Comercio de Lima (CCL) y de Santiago (CCS), firmarán este martes la denominada Declaración de los Emprendedores, frente al fallo sobre el diferendo marítimo que dará a conocer próximamente la Corte de La Haya, informó la CCL.

Con ese objetivo, los presidentes de la CCL, Samuel Gleiser, y de la CCS, Peter Hill, se reunirán en Lima con el fin de intercambiar opiniones sobre la situación actual y firmar la mencionada declaración para reafirmar la voluntad pacífica de ambos países. “Hoy las economías chilena y peruana tienen fuertes lazos y sinergias que debemos cuidar, respetar e invertir tiempo para que se fortalezcan”, señaló Gleiser.

Recordó que, de acuerdo al Centro de Comercio Exterior de la CCL, las exportaciones peruanas a Chile totalizaron 834.82 millones de dólares en el primer semestre del 2013. De igual manera, se observa que las exportaciones chilenas a Perú sumaron 622.94 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Los cinco principales productos peruanos que se exportan a Chile son: minerales de cobre y sus concentrados (206.07 millones de dólares), aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (83.89 millones), demás minerales de molibdeno y sus concentrados (74.53 millones), ácido sulfúrico (42.46 millones) y demás baldosas y losas de cerámica para pavimentación o revestimiento, barnizadas o esmaltadas (28.33 millones).

De igual manera, los principales productos chilenos que se exportan a Perú son: nitrato de amonio para uso minero en grado anfo (26.95 millones de dólares), pasta química a la sosa o al sulfato, semiblanqueada o blanqueada distrito de la coniferas (19.90 millones), jureles (19.41 millones), papel prensa en bobinas rollos o en hojas (18.75 millones) y los demás papeles y cartones multicapas (15.47 millones).