Ejecutivo presentó proyecto de Reforma Electoral y de Partidos Políticos al Congreso

Fernando Zavala espera que el proyecto se defina antes del 28 de julio, y que esté listo para las próximas elecciones regionales y municipales del 2018.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, indicó que hoy se presentará al Congreso el proyecto de Reforma Electoral y de Partidos Políticos, en el que sostiene que coindicen con varios de los puntos de la comisión del legislativo, del Jurado Nacional del Elecciones y de Transparencia.

En ese sentido indicó que, se espera que en la primera legislatura se vea el tema, debido a que el próximo año se elegirá a unas 13,000 autoridades en todo el país, para las elecciones regionales y municipales.

“No pretendemos que nuestra propuesta se apruebe, sino que se inicie con el debate”, señaló.

Sin Voto Preferencial
Por su parte, la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello indicó que se han revisado las propuestas y en ese sentido se indicó que con la finalidad de evitar la presencia de personas corruptas se propone la eliminación de voto preferencial.

“Necesitamos la eliminación del voto preferencial, sé que eso genera muchos problemas, pero necesitamos de partidos serios”, sostuvo.

Así detalló que en la propuesta se plantea que no podrán postular, las personas condenadas por delitos graves, asimismo se exigirá información económica de los partidos y candidatos, lo que en caso de incumplimiento podrá impactar en la eliminación de la candidatura o la cancelación del registro.