EE.UU. podría sancionar a más venezolanos ligados a Maduro
La medida podría anunciarse incluso el martes, aunque es posible que se demore ya que la Administración Trump quiere una respuesta internacional coordinada en la imposición de sanciones al régimen de Maduro por socavar la democracia en el país sudamericano, según las fuentes.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- Estados Unidos se prepara para ampliar las sanciones contra Venezuela congelando activos de otras 10 a 20 personas vinculadas al Gobierno del Nicolás Maduro, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La medida podría anunciarse incluso el martes, aunque es posible que se demore ya que la Administración Trump quiere una respuesta internacional coordinada en la imposición de sanciones al régimen de Maduro por socavar la democracia en el país sudamericano, según las fuentes.
Estados Unidos está presionando para que los países europeos y sudamericanos, incluidos su vecina Colombia, se unan a las sanciones, y podría aplazar la adopción de medidas unilaterales si fuera necesario a favor de una respuesta coordinada. Las personas hablaron a condición de permanecer en el anonimato ya que aún no se ha hecho un anuncio oficial.
Aumentar la presión
Unas sanciones adicionales intensificarían la presión sobre Maduro, que intenta consolidar el poder y perseguir a enemigos políticos. El Gobierno de Trump adoptó la inusual medida de sancionar personalmente a un jefe de estado al congelar los activos de Maduro en Estados Unidos el 31 de julio después de que procediese con una votación para constituir una nueva asamblea que era un primer paso para revisar la Constitución. Estados Unidos sancionó previamente a 13 personas asociadas con el régimen, entre ellos Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal.
Un portavoz del Departamento del Tesoro rehusó hacer comentarios.
Las sanciones previstas no tienen el alcance de una pena más significativa que se ha considerado: la prohibición de las importaciones de petróleo venezolano, que representan el 95% de los ingresos en moneda extranjera del país. Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene las mayores reservas probadas del mundo y es el mayor exportador de petróleo de América del Sur. También es la tercera mayor fuente de petróleo importado a Estados Unidos.
La profundización de la crisis política y la amenaza de sanciones adicionales han agravado la turbulencia económica de Venezuela. Repsol SA retiró a todos los trabajadores extranjeros de sus yacimientos de petróleo en el país mientras que Chevron Corp. y Total SA han retirado a un pequeño número de empleados, según personas con conocimiento de las empresas. La noruega Statoil ASA ha retirado su personal expatriado.