Ecuador ya cuenta con nuevo ministro de Comercio Exterior tras conflicto de salvaguardias con Perú

A través de su cuenta en Facebook, Francisco Rivadeneira anunció que está fuera del gabinete ecuatoriano, tras un año y ocho meses en el cargo.

Por: Redacción Gestion.pe

Gobierno de Ecuador cambió oficialmente a su ministro de Comercio Exterior.

Francisco Rivadeneira informó ayer, a través de su cuenta en Facebook, que “fue comunicado” sobre su salida del Gabinete Ministerial.

De acuerdo con El Comercio de Ecuador, el economista Diego Aulestia fue designado hoy como ministro de Comercio Exterior. Antes, se desempeñaba como ministro de Vivienda.

“Quiero compartir con ustedes que esta mañana fui comunicado que ya no seré parte del gabinete presidencial. Quiero aprovechar el espacio para públicamente agradecer al presidente (Rafael Correa) por haberme dado la oportunidad de servir al país y a los míos, lo he hecho con orgullo, gusto y dedicación”, escribió en su muro de Facebook.

Rivadeneira asumió la cartera de Comercio Exterior por un año y ocho meses, cuando el Gobierno ecuatoriano creó el ministerio que dependía de la Cancillería, donde antes se desempeñaba como viceministro del sector comercial.

Según bien apunta El Universo de Ecuador, “Rivadeneira deja el gobierno tras un conflicto arancelario con Colombia y Perú, a raíz de la imposición a comienzos de enero de salvaguardias cambiarias del 21% y 7%, respectivamente, a las importaciones de esos países”.

Tras esa imposición de salvaguardias, que se ejecutó sin el permiso de la CAN, el Gobierno peruano y colombiano ejercieron presión para suspender esas medidas. Las autoridades de ambos países ya anunciaron a finales la suspensión de las salvaguardias.