Donald Trump sigue siendo un buen negocio para Fox, CNN y hasta MSNBC

Fox News, CNN o MSNBC registraron un crecimiento de audiencia con la campaña presidencial de Donald Trump, y su victoria ajustada aún despierta pasiones en todo el espectro político.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Para las cadenas de noticias por cable, una nación polarizada significa una oportunidad de más ratings espectaculares.

Fox News, CNN o MSNBC registraron un crecimiento de audiencia con la campaña presidencial de Donald Trump, y su victoria ajustada aún despierta pasiones en todo el espectro político. La cuestión ahora es quién se beneficiará más del interés en la transición de Trump hacia su asunción como presidente.

¿Será Fox, primera en audiencia y hogar de simpatizantes de Trump como Sean Hannity y periodistas cuestionadoras como Megyn Kelly? ¿O CNN, que casi tuvo el mismo rating que Fox entre los jóvenes durante la campaña? ¿O acaso MSNBC, cuya tendencia liberal podría atraer a opositores de Trump?

“Las cadenas de noticias por cable están descorchando la champaña en este momento”, dijo Mark Feldstein, profesor de periodismo electrónico en la Universidad de Maryland, en una entrevista.

“La gente va a estar mucho más interesada en ver las noticias con una presidencia de Trump que con una presidencia de Clinton, que habría sido mucho más previsible”, agregó.

Por cierto, las cadenas no tendrán los récords de audiencia que lograron en el período previo a la elección, cuando, en conjunto, las tres promediaban regularmente siete millones de espectadores cada noche.

Fox
Como cadena de noticias más vista, Fox News tiene las mayores posibilidades de cubrir al presidente Trump, y las mayores posibilidades de perder.

Aunque los ratings bajen a medida que se evapora el interés por la elección, “esperamos seguir siendo el número uno más allá de quién esté en la Casa Blanca”, dijo el jueves Lachlan Murdoch, copresidente de 21st Century Fox, en la reunión anual de la compañía.

Fox News, que tiene una audiencia de derecha, también tendrá que encontrar un equilibrio ahora que los republicanos controlarán la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

Una presidencia de Clinton habría sido un objetivo más fácil para los comentaristas conservadores de Fox News, pero la cadena mostró este año tener madera para jugar a favor y en contra de Trump.

CNN
En años anteriores de elecciones, a Fox News le había ido mejor que a CNN en retener espectadores durante el período de transición presidencial. En la elección del 2008 – la última gran batalla entre las cadenas – los ratings de Fox News entre espectadores de 25 a 54 años bajaron 38% de noviembre a diciembre, según datos de Nielsen, mientras que CNN cayó 55%.

“No hay duda de que el año próximo no vamos a tener los mismos ratings de este año”, dijo Jeff Zucker, presidente de CNN, en una conferencia en agosto. “Somos totalmente conscientes de ello”.

MSNBC
MSNBC, de Comcast Corp., ha hecho cambios, centrando su programación diurna más en información original y menos en programas de opinión. En el tercer trimestre del 2016, la cadena registró su mayor audiencia diurna en su historia, con un promedio de 682,000 espectadores.

Quizás resulte tentador para la cadena popular entre las audiencias de izquierda volver a poner el énfasis en la opinión, un modo de atraer a los liberales que busquen un lugar para ventilar sus frustraciones, dijo.