Donald Trump: Quiénes son los elegidos para dirigir al país más poderoso del mundo

FOTOGALERÍA El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para alterar el orden político que dominó Washington durante la administración Obama. A casi un mes de su llegada a la Casa Blanca, conozca a los seis hombres claves que lo acompañan en liderar al país más poderoso del mundo.

1.- Rex Tillerson, secretario de Estado. El nombre de Rex Tillerson como eventual secretario de Estado surgió por primera vez el fin de semana. Los diarios estadounidenses afirmaron entonces que el gerente general de la petrolera Exxon Mobil sería la opción de Trump para dirigir la diplomacia del país por los próximos cuatro años. Y ayer el propio presidente electo lo confirmó. Su cercanía con el mandatario ruso, Vladimir Putin, ya despierta todo tipo de deudas y controversias, especialmente por los millonarios negocios de Exxon en ese país y las sanciones contra Moscú. Por eso mismo, no será sencilla su confirmación en el Senado. Tillerson es diametralmente opuesto no sólo al actual secretario de Estado, John Kerry, sino también a otros nombres que han dirigido esa cartera, como Hillary Clinton, Condoleezza Rice o Colin Powell. Así, es probable que rompa con la línea tradicional de la diplomacia estadounidense. “Su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica lo convierten en una excelente elección para el Departamento de Estado”, aseguró Trump a través de un comunicado. Tillerson, por su parte, afirmó que se sentía “honrado” y destacó la necesidad de concentrarse en reforzar las alianzas para potenciar la “fuerza, seguridad y soberanía de Estado Unidos”. (Foto: AFP)
2.- James Mattis, secretario de Defensa. Figura clave en la guerra de Irak, el general ® James Mattis lideró las tropas en 2003 y también supervisó el Comando Central de los Estados Unidos. Soltero y de 66 años, trabajó durante más de cuatro décadas en el Cuerpo de Marines y es reconocido como uno de los militares más influyentes de su generación, hasta su retiro en 2013. Mattis fue el primer hombre en poner un pie en Afganistán en 2001 como comandante de las fuerzas de Infantería. Después pasó a Irak para derrocar a Saddam Hussein y fue alabado por su liderazgo en la Segunda Batalla de Faluja, en Irak, en 2004. Allí nació su apodo “Perro Loco”. Pero en el 2005 atrajo críticas cuando dijo que era “divertido disparar a algunas personas”. Para que Mattis se convierta en el jefe del Pentágono, el Congreso de EE.UU. deberá aprobar una legislación para cambiar una ley federal que determina que los secretarios de Defensa no deben haber estado en servicio activo en los últimos siete años. (Foto: AFP)
3.- Rick Perry, secretario de Energía. Fue un ávido crítico de Donald Trump. Junto con el ex aspirante republicano de 2012, Mitt Romney, fue uno de los primeros en atacarlo. Así, calificó a Trump como un “cáncer del conservadurismo” que ofrecía “una mezcla tóxica de demagogia, maldad y tontería”. Una vez que el empresario aseguró la nominación por el Partido Republicano y tras el retiro temprano de la campaña presidencial, Perry echó pie atrás y lo respaldó por ser “el elegido del pueblo”. Fue exactamente el Departamento de Energía lo que catapultó la aspiración presidencial de Perry a fines de 2011. En un debate, el entonces gobernador de Texas anunció que una de sus medidas sería eliminar tres agencias federales. Después de mencionar el Departamento de Comercio y Educación, no pudo decir el tercero: Energía “El tercero, no puedo. Lo siente. ¡Ups!”, dijo entonces. Más tarde sí lo pronunció, pero ese episodio fue catalogado como el “momento Ups”. Ahora liderará la cartera que en algún momento quiso abolir. (Foto: AFP)
4.- Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional. “El miedo a los musulmanes es racional” tuiteó el general (E) Michael Flynn, en febrero. Al igual que el Presidente electo, Flynn no tiene pelos en la lengua. No sólo ha realizado una serie de comentarios controvertidos, sino que frecuentemente utiliza de Twitter para lanzar anuncios. Flynn fue nominado por el Presidente electo como asesor de Seguridad Nacional. Conocido por su postura conciliadora con Rusia, había sonado como compañero de fórmula de Trump, pero ahora se convertirá en una de las personas más poderosas del gobierno de Estados Unidos, ya que influirá en asuntos del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 2012, Obama nombró a Flynn para dirigir la Agencia de Inteligencia de Defensa, período en el que fue duramente criticado por sus dichos contra el Islam, por lo que dejó el cargo dos años más tarde. Durante la campaña, Flynn se dedicó a ridiculizar el enfoque de Obama en Medio Oriente. (Foto: AFP)
5.- Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. A pesar que durante su campaña el Presidente electo criticó a Wall Street y al Banco Goldman Sachs, el 30 de noviembre Trump se olvidó de eso y nominó como secretario del Tesoro a Steven Mnuchin. Con raíces profundas en Wall Street y con 17 años de experiencia en Goldman Sachs, Mnuchin, de 53 años, fue fiel a Trump desde que lanzó su candidatura al transformarse en su director financiero en la campaña. Y ahora se convertirá en la cabeza de su equipo económico.De acuerdo a The New York Times, se estima que será el hombre que tendrá la tarea de echar pie atrás – en el ámbito comercial – al acuerdo nuclear con Irán implementado por el Presidente Barack Obama, así como al descongelamiento de las relaciones con Cuba. Mnuchin, que no tiene experiencia política, dejó en 2002 Goldman Sachs -antes de la crisis financiera de 2008 – para crear su propia firma, Dune Capital, que ayudó a financiar películas como “Avatar”, “X-Men” y “American Sniper”. (Foto: Bloomberg)
6.- Reince Priebus, jefe de Gabinete. Reince Priebus, quien actualmente preside el Comité Nacional Republicano (CNR), fue el principal aliado de Donald Trump durante su campaña en las primarias. Desde 2011 ocupa ese cargo. Anteriormente fue consejero general del comité. El próximo jefe de gabinete tiene el respaldo de los republicanos del establishment, es amigo del líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell. Priebus será clave en las duras negociaciones que deberá llevar a cabo el Presidente electo con el Congreso. Y también será una pieza crucial para Trump, ya que lo ayudará a limar asperezas con el conglomerado conservador que lo criticó en su campaña. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe