Doce datos para entender la magnitud del narcotráfico en el Perú

FOTOGALERÍA. Estos son datos oficiales aportados por el Departamento de Estados de Estados Unidos (marzo 2015) respecto al narcotráfico y los efectos de las drogas ilegales sobre la población peruana.

El gobierno de Estados Unidos señala a Perú como el principal productor potencial de cocaína del mundo, de acuerdo a información correspondiente a 2013, año más reciente para el que se dispone de datos. (Foto: USI)
Según Estados Unidos, Perú es el segundo productor mundial de coca con un estimado, al 2013, de 59,500 hectáreas (ha) cultivadas, lo que es un 18% más a lo estimado al 2012: 50,500. (Foto: USI)
Estados Unidos advierte que la mayor parte de la cocaína producida en el Perú es transportada a países de Sudamérica para el consumo interno o su posterior embarque hacia Europa, el Este Asiático, México y el Caribe vía terrestre y marítima, así como en vuelos comerciales y privados. (Foto: USI)
Los cocaleros se oponen a la erradicación de los cultivos de coca. En el 2012, obligaron suspender durante cuatro semanas las operaciones de erradicación. Cientos de cocaleros, usando explosivos, granadas y piedras, se enfrentaron a los erradicadores y personal de seguridad. (Foto: USI)
En el Valle de los ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) Sendero Luminoso (SL) se financia con la producción y tráfico de cocaína. (Foto: USI)
Se cree que los puertos son la principal vía de salida de las drogas del país. Se estima en 1.8 millones de contenedores manipulados en los puertos peruanos. De ese total, la Sunat solo tiene capacidad para inspeccionar menos del 1%, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. (Foto: USI)
El contrabando marítimo es el principal método empleado para transportar grandes embarques de cocaína. Traficantes peruanos, colombianos y crecientemente mexicanos, mantienen sofisticadas redes en el Perú para embarcar cocaína a Europa, el Sudeste Asiático, el Caribe, los Estados Unidos, México y otros países de América Latina. (Foto: Bloomberg)
El consumo de drogas en el Perú está aumentando. Un estudio de DEVIDA indica que el 5.1 por ciento de peruanos había utilizado alguna droga ilegal durante su vida y 1.6 por ciento de la población (aproximadamente 265,000 personas) había consumido alguna droga el año anterior. (Foto: Getty)
El consumo de drogas ilegales se está incrementando en el Perú. Se estima que en el país hay de 32,000 a 45,000 adictos a la cocaína y un número aún mayor de adictos a la marihuana. (Foto: USI)
La marihuana es la droga más consumida seguida de la pasta básica y el clorhidrato de cocaína en distantes segundo y tercer lugar. (Foto: USI)
Los centros públicos de tratamiento en el Perú cuentan con 200 camas para adictos a las drogas que requieren de estos servicios. Existen centros de tratamiento privados en zonas urbanas, pero muchos de ellos carecen de personal capacitado. Además, existen unas 300 “comunidades terapéuticas”, pero la mayor parte no está regulado y son con frecuencia manejados por exadictos sin capacitación formal. (Foto: USI)
La corrupción sigue siendo materia de preocupación. De acuerdo a las encuestas nacionales, la mayoría de la población coloca a la corrupción como uno de los mayores problemas del país y percibe al Poder Judicial y la policía como corruptos. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe