Disminuyen indecisos, pero el empate entre PPK y Fujimori no se quiebra

PPK y Keiko obtienen 50% de los votos en primer simulacro. Hay movimientos en los segmentos socioeconómicos y regiones. Se reduce ventaja de Kuczynski en Lima.

Por: Redacción Gestion.pe

En todo empatan. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski no ceden espacio. Ambos candidatos han intensificado sus giras (una en el centro y el otro en la selva), apariciones, promesas y anuncios. Pero no salen del empate.

El último estudio de Pulso Perú registra la situación, incluso a la hora de hacer un simulacro, el primero que efectúan en esta segunda vuelta.


Bajo esta modalidad, ambos alcanzan el 42.3% de los votos emitidos. El blanco llega a 9.9% y el viciado a 5.5%. Este pequeño espacio de electores resulta ser decisivo.

En votos válidos (sin blancos y viciados), el asunto está 50% a 50%.


Factor indecisos
En el caso de la intención de voto, Fujimori tiene 41.9%, mientras que PPK 41.6%. Es un empate estadístico, apunta Urpi Torrado, directora de Datum, quien recuerda que el margen de error de la encuesta es /- 2.8%.

En el sondeo pasado, PPK obtenía 41.1%, frente al 40.4% de su rival.

Las novedades del estudio parecen estar en las variaciones tanto en regiones como en los segmentos, en la caída del porcentaje de indecisos y en el incremento de los que votarán blanco o viciados.


Pese a todo, el empate sigue presente. Los indecisos cayeron. Pasaron de 9.9% a 4.3%. En segmentos como el A/B (1.3%) y en el C (2.8%) parecen extinguirse.

En esta línea se ubica Lima (2.2%). No obstante, sí hay un alza de los que quieren votar en blanco donde se pasó de 8.6% a 12.2%. En E llega a 13.7% y en el sur a 14.6%.

Voto a voto
¿Dónde están los votantes de Fujimori? La candidata de Fuerza Popular ha hecho del norte su bastión. Allí pasó de 50.7% a 52.4%. Otro punto fuerte es el segmento E, donde subió de 49.7% a 54.1% y el D con 47.5%

A diferencia del sondeo pasado, ahora también lidera el oriente con 46.7%, antes tenía 33.6%, pero perdió el centro.

¿Y qué pasa con PPK? Kuczynski conserva su liderazgo en Lima, pero la diferencia se estrecha. Pasó de 47.5% a 45.3%, mientras que Keiko avanzó de 36.9% a 40.2%. Sin embargo, ahora encabeza el centro (su intención de voto se elevó de 35.5% a 45.7%) y amplió en 24.5 puntos su ventaja frente a su rival. A nivel de segmentos, en el A/B está su mayor apoyo (62.3%) y el C con 49.4%.

Se siente
La sensación de ganador acompaña a Keiko Fujimori, pese a que bajó dos puntos. Lo curioso es que a nivel de regiones, en Lima, el centro, sur y el oriente, se cree que el próximo presidente será Pedro Pablo Kuczynski.