Las diferencias de género que aún quedan por eliminar en el mundo, según el Banco Mundial

FOTOGALERÍA. El Grupo Banco Mundial ha activado el nuevo portal de datos sobre género en el que presenta datos desglosados por sexo y pertinentes al género sobre educación, demografía, salud, empleo, propiedad de activos, participación política, entre otros datos. Los datos sobre género son una de las partes del sitio que más visitas recibe. Aquí le ofrecemos ocho de ellos.

A 2013, la tasa de finalización de la escuela primaria sigue en el nivel máximo sin precedentes del 92.3% en el mundo, un aumento de 13% desde 1990.
Si bien más personas terminan la primaria en el mundo, lo que es un gran avance, las tasas de finalización siguen siendo sustancialmente inferiores en los países de ingreso bajo, y en el caso de los niños siguen siendo el 10 % superiores a las correspondientes a las niñas.
El 50% de las mujeres en el mundo participa en el mercado de trabajo en comparación con el 77% de los hombres. Desde restricciones legales en materia laboral hasta la falta de opciones en carrera y atención hacen que las tasas de desocupación de las mujeres sean más altas que las de los hombres en todos los grupos de ingreso.
Como consta en el gráfico que se presenta a continuación, la proporción de mujeres que trabajan en empresas familiares sin recibir remuneración también es más alta en la mayoría de los países.
Las mujeres no están a la par de los hombres en la titularidad de cuentas en instituciones financieras en los países de ingreso bajo y mediano. En todo el mundo, el porcentaje de mujeres que son titulares de una cuenta en una institución financiera pasó del 47% al 58 % entre 2011 y 2014.
Sin embargo, subsisten diferencias en la proporción relativa de hombres y mujeres que tienen acceso a cuentas en instituciones financieras, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano.
En general, las mujeres participan en un tercio de las empresas de todo el mundo. Sin embargo, en muchos países encaran obstáculos legales y sociales que les impiden ser propietarias de activos o heredarlos.
Las mujeres participan en alguna medida en la propiedad de casi un tercio de las empresas de todo el mundo, y en más de 20 países, incluidos China, Brasil y Vietnam, las mujeres tienen algún grado de propiedad en más del 50 % de las empresas. Afganistán es el país con menos mujeres en la propiedad de empresas: 2.20%, y Micronesia el que registra mayor número: 86.80%.

Por: Redacción Gestion.pe