EE.UU.: demócratas realizan inusual protesta por medidas de control de armas
Varias decenas de representantes demócratas que impulsan acciones para el control de armas protestaron en la Cámara baja, pidiendo que se posponga un próximo receso hasta que se debata una legislación.
Por: Redacción Gestion.pe
Washington (Reuters).- Las negociaciones se intensificaron hoy en el Senado estadounidense para lograr la aprobación de leyes que apunten a evitar la venta de armas a personas que figuren en algunas listas de terrorismo, y los demócratas bloquearon la Cámara de Representantes en protesta por la falta de acción.
Varias decenas de representantes demócratas que impulsan acciones para el control de armas protestaron en la Cámara baja, entonando “¡sin ley, sin receso!”, pidiendo que se posponga un próximo receso hasta que se debata una legislación.
La protesta fue la medida más reciente de los demócratas para persuadir a la mayoría republicana en el Congreso de abordar el control de armas en respuesta al tiroteo masivo de la semana pasada en Orlando, Florida, el más mortal en la historia moderna del país.
Los demócratas permanecieron de pie o se sentaron frente al podio del hemiciclo, donde tácticas semejantes son relativamente inusuales. Cuando el legislador a cargo de la sesión, el republicano Ted Poe, ingresó a la sala a las 1600 GMT, declaró la Cámara baja en desorden. Como la sentada continuó, el legislador anunció que un receso y abandonó el lugar.
Los demócratas permanecieron en la cámara, instando a tomar medidas antes de un receso por vacaciones programado para finales de la semana que se extenderá hasta el 5 de julio.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la acción continuará hasta que se presenten iniciativas sobre control de armas para que los legisladores las debatan.
“Esto va para largo”, declaró Pelosi.
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton expresó su apoyo a la sentada en Twitter, diciendo “Así es como luce el verdadero liderazgo”.
Aquí el discurso completo del congresista demócrata John Lewis antes de la protesta: