Defensoría invoca al Congreso un debate amplio del nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes

Sostiene que uno de los puntos centrales que debe considerar la nueva propuesta es la prohibición expresa del castigo físico y humillante como mecanismo de corrección.

USI

Por: Redacción Gestion.pe

La Defensoría del Pueblo invocó al Congreso de la República a promover un amplio debate entre la sociedad civil, expertos en la materia y todos aquellos involucrados, previo a la aprobación del nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes por el Pleno del Congreso de la República.

En este debate es necesario garantizar la aprobación de un Código que fortalezca el sistema nacional de protección integral; que respete las obligaciones asumidas por el Estado peruano al suscribir la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño y los estándares internacionales de protección de los derechos de la infancia.

Algunos puntos centrales que debe considerar la nueva propuesta del Código son la prohibición expresa del castigo físico y humillante como mecanismo de corrección; el respeto del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes; la visibilización de la niña, así como el reconocimiento y la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Asimismo, el nuevo Código debe respetar las garantías del debido proceso y el derecho a vivir en una familia en los procedimientos de investigación tutelar y de adopciones. En materia de justicia juvenil, debe respetar el derecho a la reserva de la identidad del adolescente en conflicto con la ley penal y bajo ninguna circunstancia, se debe reducir la edad de responsabilidad penal ni incrementar las sanciones.

A los 25 años de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, la Defensoría del Pueblo confía que el Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes fortalezca la protección de sus derechos en armonía con la normatividad y los estándares internacionales.