Cuestión de confianza: crisis ministeriales durante el Gobierno de PPK

FOTOS | Durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría fujimorista, han tenido momentos de tensión que, dentro de un sistema democrático, son cotidianos. Sin embargo, algunas de estas disputas generaron crisis dentro del Gabinete Ministerial.

FOTO 1 | Ministerio de Defensa. Esta fue la renuncia más mediática de un ministro del Estado Peruano. Era noviembre de 2016 cuando un dominical reveló que el entonces titular de Defensa, Mariano González, promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del Viceministerio de Políticas para la Defensa,Lissete Ortega Orbegoso. Ante este altercado lo suplió en el puesto Jorge Nieto Montesinos, quien dejó la cartera de Cultura para convertirse en el actual ministro de Defensa.
FOTO 2 | Ministerio de Educación. Jaime Saavedra fue el ministro del pasado Gobierno que PPK decidió continuar en el puesto. Sin embargo, su estadía en el Ministerio de Educación terminó abruptamente luego de tres años y dos meses. ¿Qué sucedió? El Congreso, de mayoría fujimorista, decidió interpelar a Jaime Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.
FOTO 3 | Ministerio de Transportes y comunicaciones. Martín Vizcarra renunció por voluntad propia por un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de un aeropuerto en Cusco: Chinchero. ¿Cómo Vizcarra llegó a esta decisión? Todo inició cuando el Parlamento cuestionó que la adenda para la construcción de este aeropuerto era perjudicial para el Estado Peruano. Además, presuntamente comprometía demasiado los recursos del país en favor de una constructora privada: Kuntur Wasi.
FOTO 4 | 4- Ministerio de Economía y Finanzas A través de su cuenta de twitter, Alfredo Thorne anunció su salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ello en respuesta a la posición del Congreso le negó la Cuestión de Confianza por el audio en el que se revelaba las conversaciones que sostuvo con el contralor, Edgar Alarcón, por la adenda de la concesión del Aeropuerto de Chinchero.
FOTO 5 | Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En medio del escándalo de pago de coimas de Odebrecht a Alejandro Toledo, los legisladores Karina Beteta (FP) y Víctor Andrés García Belaunde pidieron la renuncia de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, por haber sido directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), ONG que recibió dinero de la constructora brasileña y que fue fundada por el ex líder de Perú Posible. Ante ello, meses después, Ana María Romero hizo pública su renuncia a través de su cuenta de Twitter. El mismo día en que se realizarían cambios en el Gabinete Ministerial.
FOTO 6 | 6- Ministerio de Energía y Minas. La salida de Gonzalo Tamayo, según la periodista Rosa Maria Palacios, se debió a que no se habría logrado impulsar la inversión privada en el país, con proyectos relacionados a energía, petróleo o minas, que son las obras que permiten el crecimiento económico y aportan el 1 % del PBI.
FOTO 7 | De Cultura a Defensa . El primer caso se ha dado con el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, que antes ocupaba el cargo de Ministro de Cultura, pero que ante la salida del Mariano González hubo un traspaso de ministerio. La prueba de fuego ha sido el enfrentamiento al Fenómeno del Niño Costero, con la movilización de las Fuerzas Armadas; sin embargo, también dio a conocer un supuesto seguimiento a su persona y miembros de su equipo ministerial. Ante ello ingresó el actual ministro de Cultura Salvador del Solar.
FOTO 8 | De Produce al MTC . La crisis del Aeropuerto de Chinchero tuvo un alto costo con la salida del entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, cuya cartera fue entregada a Bruno Giuffra, que había impulsado el destrabe con su programa Dimetutraba, además de otras medidas. En los dos meses a cargo del MTC, Bruno Giuffra resolvió el contrato de Chinchero, que se dio de manera unilateral y ya se firmó la adenda para la Modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
FOTO 9 | Del Inclusión Social a Energía y Minas. Cayetana Aljovín, la ex ministra de Inclusión Social asume el reto que le ha dejado Gonzalo Tamayo, de impulsar la inversión en los proyectos mineros y de hidrocarburos. Aunque no se ha dado un escándalo con Gonzalo Tamayo, si ha tenido que enfrentar la reversión del contrato del Gasoducto del Sur, en el que actualmente Odebrecht se resiste a dejar el proyecto.
FOTO 10 | De vice Vivienda a Inclusión Social. La nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, es cuestionada desde antes de asumir la cartera, por el caso Chinchero, pues fue la funcionaria encargada de firmar la adenda, cuando se desempeñaba como viceministra de Transportes. Ahora enfrenta los retos de inversión social vía obras por impuestos que ha dejado Cayetana Aljovín, pero también el avance en los programas sociales. Además, posiblemente tendrá a su cargo el nuevo proyecto que impulsa PPK, similar a Juntos, que adelantó el premier Fernando Zavala.
FOTO 11 | Del Congreso a Produce. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido que mirar a los integrantes de su bancada para darle el soporte a su gabinete. Así, incorporó a Pedro Olaechea como ministro de la Producción.
FOTO 12 | Del Congreso al Ministerio de la Mujer. El último jale al Gabinete Zavala ha sido el de Ana María Choquehuanca, también Congresista de la Bancada de PPK, y que se ha incorporado al Ministerio de la Mujer, ante la renuncia de Ana María Romero, vinculada al partido de Alejandro Toledo.

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | El premier y ministro de Economía Fernando Zavala presentó hoy la cuestión de confianza para todo el Gabinete en defensa de la política educativa del país.

Fernando Zavala pidió presentarse hoy miércoles ante el Congreso de la República. Esto ocurre a consecuencia de la aprobación de la moción de censura contra la ministra de Educación Marilú Martens.

Si se llegara a dar la censura de Martens, sería la quinta ministra censurada y sacada de su cargo por el Congreso.

Pero, ¿Quiénes formaron parte de las primeras crisis ministeriales del Gobierno de PPK?

1- Ministerio de Defensa. Esta fue la renuncia más mediática de un ministro del Estado Peruano. Era noviembre de 2016 cuando un dominical reveló que el entonces titular de Defensa, Mariano González, promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del Viceministerio de Políticas para la Defensa,Lissete Ortega Orbegoso.

2- Ministerio de Educación
Jaime Saavedra fue el ministro del pasado Gobierno que PPK decidió continuar en el puesto. Sin embargo, su estadía en el Ministerio de Educación terminó abruptamente luego de tres años y dos meses. ¿Qué sucedió? El Congreso, de mayoría fujimorista, decidió interpelar a Jaime Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.

3- Ministerio Transportes y Comunicaciones
Martín Vizcarra renunció por voluntad propia por un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de un aeropuerto en Cusco: Chinchero.

4- Ministerio de Economía y Finanzas
A través de su cuenta de twitter, Alfredo Thorne anunció su salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ello en respuesta a la posición del Congreso en negarle la Cuestión de Confianza.