¿Cuánto ha gastado Donald Trump en su campaña electoral?

FOTOGALERÍA. En Estados Unidos, los candidatos presidenciales están obligados a declarar mensualmente sus gastos de campaña frente a la Federal Election Commission (FEC). Entre abril de 2015 y febrero de 2016, la campaña de Trump gastó US$ 33.4 millones. Este es un resumen de cómo se gastó dicha cantidad.

Consultoría de comunicación Rick Reed Media: US$ 10.96 millones. Esta cifra es menor a la gastada por candidatos como Hillary Clinton (US$ 23 millones) y Marco Rubio (US$ 15 millones). Trump no gasta mucho en publicidad y medios porque recibe una gran cobertura mediática debido a sus declaraciones polémicas.
Merchandising de "Make America Great Again": US$ 3.06 millones. Trump ha estampado su lema "Make America Great Again" en gorras, camisetas, tazas y otros artículos. Las gorras se venden a US$ 25 cada una y las camisetas por entre 18 y 22 dólares. No está claro si las ventas de estos artículos cubren sus costes.
Vuelos en TAG Air, Inc: US$ 2.94 millones. A esta compañía aérea, de propiedad de Trump, se le paga por operar un Boeing 757-200, de propiedad de DJT Operations LLC. El avión tiene un comedor, dos dormitorios, ducha y espacio para 43 pasajeros con cinturones de seguridad chapados en oro.
Diseño gráfico e impresión en Wizbang Solutions, Inc: US$ 927,809. Esta empresa de Colorado ha realizado para la campaña de Donald Trump servicios de impresión, diseño y propaganda. Ha impreso carteles, tarjetas y pegatinas de la campaña.
National Ballot Access: US$ 816,855. Esta compañía con sede en Lawrenceville, Georgia, está especializada en recoger firmas para iniciativas de votación y peticiones de revocación. Los documentos presentados a la FEC no detallan el trabajo que esta compañía ha hecho para la campaña de Trump y los responsables de campaña tampoco han dado detalles al respecto.
Dinero que gana el propio Donald J. Trump: US$ 271,231. La campaña reembolsa a Donald Trump el dinero que gasta en su propia campaña, además del crédito de US$ 24.4 millones que tiene. Hasta ahora ha ganado US$ 271,231 de media entre el 15 de junio y el 29 de febrero, más de US$ 1,000 dólares por día.
Alquileres: US$ 15,000. Los responsables de campaña se han negado a especificar cómo se han gastado exactamente los fondos. Pero los documentos presentados a la FEC incluyen US$ 15,000 de alquileres no especificados y salarios de los empleados de campaña, entre ellos el de la portavoz de campaña Hope Hicks en octubre, que fue de US$ 2,907.
Billetes de avión en vuelos comerciales: US$ 157,938. De ese monto, cerca de US$ 82,226 han sido en vuelos Delta; 30,668 en American Airlines y 22,339 en United Airlines. También ha gastado US$ 15,834 en vuelos de Southwest y 6,916 en vuelos de JetBlue. En comparación, la campaña de su rival demócrata Bernie Sanders ha gastado aproximadamente US$ 1 millón.
Facebook: US$ 53,221. Los datos proporcionados a la FEC no detallan si el dinero gastado en Facebook ha sido para anuncios, promoción de páginas o para dirigir a la gente a la página de Facebook de Donald Trump, quien tiene 6.6 millones de "me gusta" en Facebook, convirtiéndose así en el candidato más popular en esta red social. Hillary Clinton solo cuenta con 2.9 millones de "me gusta".
Staples: US$ 40,214 dólares. Los responsables de la campaña de Donald Trump no han dado detalles sobre las compras realizadas en Staples.
Uber: US$ 7,066. Entre los US$ 7,066 gastados en el enemigo público de los taxis figuran paseos con un coste entre 4 y 276 dólares. En comparación, la campaña de Bernie Sanders ha gastado en Uber US$ 2,412.
McDonald's en Iowa: US$ 672. La factura de McDonald's cargada a la campaña de Donald Trump en Iowa tiene un valor total con el que podrían comprarse 157 hamburguesas de clase Big Mac.

Por: Redacción Gestion.pe