¿Cuáles son los cambios que se dan en materia de simplificación administrativa tras la publicación de los DL?

FOTOGALERÍA. El primer ministro, Fernando Zavala, se presentó hace un par de días en el Congreso para exponer el impacto positivo que tendrán los 112 Decretos Legislativos (DL) emitidos por el Ejecutivo que buscan la reactivación económica, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú. A continuación les presentamos los cambios en materia de simplificación administrativa:

Los Decretos Legislativos para modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general tienen como objetivo simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluyendo la capacidad operativa para llevarlas a cabo
Como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Poder Ejecutivo emitió 112 Decretos Legislativos.
Los 112 Decretos Legislativos aprobados por el Ejecutivo están divididos en cinco ejes: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.
DL 1246 se refiere a las medidas de simplificación administrativa. 1. Interoperabilidad gratuita y progresiva entre entidades públicas: identificación y estado civil; antecedentes penales, judiciales y policiales; grados y títulos; vigencia de poderes y designación de representantes legales; y titularidad o dominio sobre bienes registrados.
Prohibición de exigencias inútiles: copias de DNI, partidas de nacimiento y defunciones con fecha reciente o antigüedad máxima (no aplica para trámites relacionados con patria potestad) , legalización de firmas salvo requeridas por Ley, ficha de RUC, entre otros. (Foto Andina)
Eliminación del certificado de supervivencia y otras pruebas de vida para cobro de pensiones (deber de verificar en Reniec): Se beneficiarían más de medio millón de pensionistas, quienes no requerirán tramitarlo para poder cobrar sus pensiones. (Foto: Andina)
Primera copia gratuita de la denuncia policial: Se beneficiarían aproximadamente a un millón cuatrocientos mil ciudadanos, que podrían obtener inmediatamente dicho documento sin efectuar pago alguno. (Foto: Andina)
El vencimiento del DNI no impide al ciudadano acreditar su identidad y participar en actos civiles, administrativos, entre otros: Persiste obligación de renovar el DNI. Respecto a los Contratos laborales: Contratos a plazo y de modalidades formativas: se determina la eliminación de presentación de contrato a Ministerio de Trabajo y pago de tasa. (Foto: Andina)
Simplificación para la obtención del certificado de discapacidad: la certificación es inmediata cuando la incapacidad sea evidente o congénita y se implementan las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidades para atender a quienes no puedan acudir a tramitarlo. (Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe