Contraloría encuentra irregularidades en contratación de servicios de hemodiálisis en Essalud
La Contraloría detectó que del 2013 a febrero de 2015 Essalud pagó más de 250 millones de soles por adjudicaciones sin proceso.
Por: Redacción Gestion.pe
La Contraloría detectó que en los años 2013, 2014 y hasta febrero de 2015 persistieron las presuntas irregularidades en el Centro Nacional de Salud Renal del Seguro Social de Salud (Essalud) relacionadas a contrataciones para el servicio de hemodiálisis y otras que pondrían en riesgo la salud de los asegurados.
Tras evaluar y cruzar información sobre una denuncia presentada ante el Servicio de Atención de Denuncias para Empresas de la Contraloría, denominada “Aló Contraloría Empresarial”, quedó en evidencia que el referido centro de salud entregó adjudicaciones sin proceso de selección para el servicio de atención ambulatoria de hemodiálisis.
En total, indica la Contraloría, se emitieron órdenes de servicios por S/. 250’535,005, de la siguiente manera: S/. 108’061,075 en el 2013; S/. 124’484,730 en el 2014; y S/. 17’989,199 en los dos primeros meses del presente año.
Además, el órgano de control afirmó que el centro continuó emitiendo órdenes de servicio a empresas impedidas de contratar con el Estado debido a la vinculación laboral de algunos de sus accionistas con Essalud, como el Instituto de Diálisis y Transplante SAC y el Centro de Hemodiálisis Comas SAC, contratadas en enero y febrero pasados por S/. 3’939,005 y S/. 2’052,479, respectivamente.
Según la Contraloría, los accionistas de esas empresas son familiares de un médico nefrólogo que labora en el hospital Guillermo Almenara de Essalud.
Además, en una de las acciones de control se determinó que los dializadores fueron usados hasta 20 veces continúas, cuando estos son diseñados para un solo uso.
“Esta situación pone en riesgo la salud de los asegurados, puesto que reciben atención ambulatoria de hemodiálisis por terceros sin que se garanticen las condiciones de seguridad médica, administrativa y legal de tales prestaciones”, anotó la Contraloría.
Los resultados de esa acción de control fueron remitidos a la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD para que disponga las acciones correctivas a fin de cautelar el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado e implemente las recomendaciones formuladas.
EL DATO
La Contraloría cuenta con el Servicio de Atención de Denuncias para Empresas “Aló Contraloría Empresarial” con el teléfono 330-3025, con la finalidad de recibir de manera personalizada y confidencial información sobre presuntos actos de corrupción o irregularidades en el sector público.