Conozca los informes sobre servicios públicos que la Defensoría del Pueblo trabajó en los últimos 10 años

El defensor del Pueblo electo, Walter Gutiérrez, dijo hoy que tal vez podrían dar un paso para que los informes sean vinculantes ya que no se necesita una reforma constitucional y se empoderaría más a la Defensoría del Pueblo.

(Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe

El nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que pondrá énfasis en su gestión para que el Estado sea más eficiente y ofrezca mejores servicios públicos.

Recuento. Desde el 1998 a la fecha, la Defensoría del Pueblo ha publicado casi 40 informes sobre servicios públicos, en los últimos 10 años poco más de 20 y este año a penas uno sobre educación intercultural bilingue hacia el 2021.

Entre los informes elaborados por la institución estos años están: El derecho humano al agua y saneamiento, avances y desafíos en la implementación de la política de educación, camino al aseguramiento universal en salud, electrificación rural, transporte urbano, acceso justo y oportuno a la pensión, salud de las comunidades nativas, telefonía rural, entre otros.



Walter Gutiérrez, que en unas hora juramentará en el Congreso, dijo hoy que si bien estos informes no son vinculantes, tampoco quiere decir que ‘estén sobre papel mojado en tinta’.

“En México al igual que en Perú nos son vinculantes porque esos informes no son actos jurisdiccionales porque no somos Poder Judicial, pero si un funcionario no va a seguir las recomendaciones tiene que explicar públicamente porqué se aparta de ese informe”, explicó.

“Además se arriesga a que el Congreso o cualquier otro órgano lo llame. Tal vez podemos dar este paso, no se necesita reforma constitucional y esto empoderaría más a la Defensoría del Pueblo y a sus informes”, enfatizó.