Congreso podría alentar incumplimiento de las normas tributarias

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley y propuso la reducción de su ámbito de aplicación a determinadas obligaciones tributarias y solo en beneficio de las microempresas.

Por: Miguel Juape

Fuentes del equipo económico del Ejecutivo mostraron su preocupación por 20 proyectos de ley con impacto tributario, que podrían ser aprobadas por el Congreso pese a la oposición del Ejecutivo.

En particular, advirtieron, el riesgo de la promulgación este jueves, por insistencia, de la autógrafa de ley denominada “alertas educativas” (Gestión 25.09.2017), que impedirá a la Sunat multar a las micro y pequeñas empresas por la primera infracción a las obligaciones tributarias.

Así, previa a la imposición de una multa se obligaría al fisco a brindar una capacitación por cada infracción que cometa una microempresa antes de ser sancionada; y en el caso de la pequeña empresa, a recibir una capacitación por cualquier infracción.

Debido a que la definición de la micro y pequeña empresa considera solo en nivel de ventas anuales, se incluiría en el beneficio a las empresas con ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 6.8 millones), lo que equivale al 99.5% de las empresas del Perú, estimaron las fuentes.

Incentivo perverso
Así, la autógrafa contempla que 61 de 64 infracciones en el Código Tributario que puedan cometer las empresas, deberán recibir una capacitación previa a la multa.

Sin embargo, se incluyen infracciones que evidencian prácticas evasivas y de resistencia a la autoridad, como no informar o no comparecer ante la Sunat, no permitir inspecciones o el control de los medios de transporte, entre otros.

De esta manera, opinan las fuentes, si el Congreso no realiza una revisión de la norma, se diluiría la “percepción del riesgo” en los contribuyentes (para cumplir las obligaciones tributarias).

Afirmaron que no se trata de un tema solo de ingresos fiscales, ya que en el 2016 la recaudación de este grupo contribuyentes fue de S/ 17,000 millones, y las multas equivalieron al 1.2% (S/ 204 millones). De aprobarse la autógrafa, lo que se dejaría de recaudar es el monto de las multas, pero podría ser mayor por la masificación del incumplimiento tributario.

“Si la aplicación de sanciones no es efectiva o la probabilidad de ser detectado (en la evasión) es baja, el contribuyente no cumplirá sus obligaciones tributarias”, aseguraron.

Propuestas de revisión
Una de las observaciones planteadas por el Ejecutivo a la autógrafa de ley sobre “alertas educativas” de la Sunat es que se reduzca a unas cuantas infracciones tributarias más vinculadas con el desconocimiento de la norma (no pago de ONP y Essalud de los trabajadores, entre otros).

Asimismo, plantean que debería establecerse como beneficiarios solo a los microempresarios sujetos a determinadas condiciones, como el registro de trabajadores, entre otros.

Finalmente, plantean un plazo de implementación respecto a las capacitaciones en 180 días, para poder desarrollar talleres y un seguimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ello, como consecuencia de que el proyecto de ley no establece una definición clara de lo que se considera capacitación, con lo cual podría ser incluso la entrega de un folleto, lo cual carecería de sentido.

Recordaron que la Sunat ya contempla el uso de facultades discrecionales y de gradualidad que permite una reducción de hasta el 90% de la multa. Así, de aprobarse la autógrafa, lo que se agregaría antes de la reducción de la multa sería un requisito de capacitación, lo cual es un incentivo perverso.