Congreso en camino a eliminar a organizaciones distritales y provinciales de elecciones 2018

El dictamen aprobado por mayoría, al ser una reforma constitucional, debe ser ratificado en dos legislaturas distintas. Letona afirma que con la medida se evitarán los vientres de alquiler.

Por: Gonzalo Arcasi

Continúa el debate de la reforma electoral y habrá más cambios. La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que promueve organizaciones políticas representativas de carácter permanente.

¿En qué consiste? La presidenta del grupo, Úrsula Letona, indicó que el documento plantea la eliminación de las organizaciones distritales y provinciales de los próximos comicios 2018.

La legisladora de Fuerza Popular sostuvo que este tipo de movimientos se crean solo para un momento: el de la elección.

Además, señaló que “se convierten en una especie de vientre de alquiler”, dijo a la prensa.

Precisó que solo las organizaciones de alcance regional o departamental podrán participar en el proceso, siempre que estén inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas y la relación de adherentes sea en un número no menor del 5% de los ciudadanos que sufragaron en las elecciones generales.

Doble votación
Al ser una reforma constitucional, el dictamen debe ser aprobado con 87 votos en dos legislaturas en el pleno. Sobre las organizaciones distritales y provinciales que participaron en las últimos comicios municipales y regionales, el dictamen es claro.

“Son de carácter temporal, ya que son canceladas de oficio luego del proceso electoral”, se lee en el folio.