Conflictos sociales: Radiografía de los conflictos que son una 'bomba de tiempo' en Perú

FOTOGALERÍA. La Defensoría del Pueblo presentó su Reporte de Conflictos Sociales a febrero del 2017, en el que informa que hay 212 conflictos sociales registrados, es decir, cinco nuevos conflictos. ¿Dónde se registran?, ¿qué orígenes tienen estos conflictos?, ¿cuántos son activos?, aquí te damos las respuestas.

Según la Defensoría del Pueblo, en febrero del 2017 se registraron 212 conflictos sociales, de los cuales 155 son activos y 57 son latentes.
La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Apurímac y Áncash (26 casos cada una) y Puno (18 casos).
De los 83 conflictos activos en proceso de diálogo registrados durante este mes, el 89,2% (74 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental.
Los conflictos socioambientales ocuparon el 67,9% (144 casos) del total de conflictos registrados en el mes. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 9,4% (20 casos) y los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional y por demarcación territorial con 6,1% cada uno (13 casos).
La Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 155 conflictos activos durante el mes, de los cuales el 76,1% (118 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental. Le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 5,8% (9 casos).
El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia.
Los casos nuevos se presentaron en Áncash, Junín (dos casos), Piura y Puno, todos de tipo socioambiental. Por otro lado, los casos resueltos se registraron en Cusco, Cusco-Junín y La Libertad (uno socioambiental y el otro laboral). Asimismo, tres casos fueron retirados en Cusco, Puno y Tumbes.
De los 144 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante este mes, el 66,0% (95 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 13,9% (20 casos).
Los conflictos activos relacionados a la actividad minera representaron durante este mes el 66,1% (78 casos); le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,7% (15 casos).
A febrero del 2017, se registraron 60 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 8,3% corresponde a conflictos sociales.
Durante el mes de febrero, se registraron dos policías heridos en Tumán (Lambayeque) en un caso, en el que hubo cambio de la administración en una empresa.
La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los cinco casos nuevos, así como en los casos Las Bambas (se declaró el estado de emergencia en la zona), Coporaque-Hudbay (se realizó un paro y se declaró también el estado de emergencia), y el caso limítrofe entre Puno y Moquegua (se postergó el informe final de tratamiento de límites interdepartamentales).
La Defensoría alertó sobre catorce situaciones que puede derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente

Por: Redacción Gestion.pe