A julio del 2015 se registran 209 conflictos sociales en el país

FOTOGALERÍA. La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Apurímac con 22 casos, Puno con 21 y Áncash con 20; le siguen Cajamarca, Cusco, Piura, Ayacucho y Junín.

Entre julio del 2014 y julio del último año se registraron 209 conflictos sociales. La principal competencia en la atención de un conflicto social en ese periodo recae en el Gobierno Nacional, con 133 casos (63.6%).
Según tipo, los principales conflictos sociales que se presentaron se debieron a temas socioambientales (138), asuntos de gobierno local (22), demarcación territorial (15), problemas comunales (10), entre otros.
De los 2096 conflictos registrados a julio del 2015 recae en el Gobierno Nacional, con 133 casos (63.6%); en los Gobiernos Regionales con 41 casos (19.6%); y en los Gobiernos Locales con 22 casos (10.5%).
Los conflictos activos relacionados a la actividad minera representaron durante julio del 2015 el 61.9% (70 casos); le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 16.8% (19 casos).
La comunidad campesina Condoraque denuncia que sus captaciones de agua están contaminadas por los relaves de la empresa minera Sillustani S.A.
En Piura, las asociaciones de maricultores y pescadores de artesanales de la provincia de Sechura rechazan las actividades de la empresa Savia Perú S.A. de exploración y explotación de petróleo en el lote Z-2B .
Uno de los conflictos registrados es el de Amazonas, la Coordinadora de los Pueblos Amazónicos y algunas comunidades del distrito de Santa María de Nieva se oponen al contrato de concesión del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Perú S.A.C. por temor a una posible contaminación.
En Arequipa, pequeños mineros y mineros artesanales informales solicitan al Estado que se les proporcionen facilidades para seguir operando mientras dure el proceso de formalización y durante la etapa de saneamiento que establece el D.S. N.° 032-2013-EM.
En Huancavelica, pobladores de las comunidades de Andaymarca y Suilloc del distrito de Colcabamba exigen el cumplimiento de compromisos sociales asumidos por la empresa concesionaria Cerro del Águila S.A. (Consorcio Río Mantaro) a razón de la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica Cerro del Águila.
Los conflictos socioambientales ocuparon el 66% (138 casos) del total de conflictos registrados en julio del 2015. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 10.5% (22 casos) y los conflictos por demarcación territorial, con 7.2% (15 casos).
En San Martín, pobladores de los caseríos del centro poblado Aguas Verdes mantienen una disputa con la Jefatura del Bosque de Protección del Alto Mayo respecto al asentamiento de los mismos dentro del área natural protegida.
Según la Defensoría del Pueblo, los conflictos activos relacionados a la actividad minera representaron durante este mes el 61.9% (70 casos); le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 16.8% (19 casos).

Por: Redacción Gestion.pe