Los conflictos armados más antiguos del mundo

FOTOGALERÍA. Hoy, Colombia pondrá fin a uno de los conflictos armados con más tiempo en la historia. El mundo espera que bandos enfrentados desde hace mucho transiten el camino que decidieron tomar los colombianos para acabar las conflagraciones. Aquí una relación de los conflictos armados más antiguos del mundo.

Cachemira: India y Paquistán se han enfrentado desde que en 1947 el Imperio Británico creó ambos estados. Cachemira es el centro del enfrentamiento que está a punto de cumplir 70 años. El origen es porque en 1947 los dirigentes de esa región decidieron incorporarla a India, en contra de la voluntad de la población, que mayoritariamente es musulmana, como Paquistán. (Foto: Reuters)
Israel – Palestina: Los inicios de este conflicto se remontan a tiempos remotos. El enfrentamiento recrudeció en el siglo XIX cuando surgieron movimientos nacionalistas árabes y judíos. Tras la II Guerra Mundial se propuso crear dos estados en Palestina, uno árabe – palestino y otro judío, lo que no gustó a los países árabes. En mayo de 1948, los judíos crean el Estado de Israel, a partir de lo cual los enfrentamientos no han cesado. En total son 68 años de lucha. (Foto: AFP)
Corea: La península de Corea, y con ella todo el mundo, vive en tensión desde 1950 cuando los del norte, comunistas, y los del sur, apoyados por Estados Unidos, se declararon la guerra. En 1953 llegaron a un armisticio pero no firmaron la paz. Desde entonces, se han lanzado misiles de un lado al otro. Los tambores de guerra no dejan de sonar en ese rincón de la Tierra. (Foto: AFP)
Filipinas: El Nuevo Ejército del Pueblo, (NPA en inglés), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, se mantiene desde 1967 en guerra contra el Estado filipino con el fin de transformar el sistema político y el modelo socioeconómico. Hoy está muy debilitado y tiene menos legitimidad entre la población. (Foto: Reuters)
Sahara Occidental: El Sáhara Occidental, antigua colonia española, pasó de estar bajo la dictadura de Franco al «protectorado» marroquí. En busca de una mayor independencia, los saharauis han formado el llamado Frente Polisario, brazo armado de la República Árabe Saharaui Democrática, que en 1976 emprendió una guerra de liberación del territorio. (Foto: Reuters)
Congo, Uganda y Sudán: Desde 1987 el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés) lucha de forma sangrienta por el control de la zona de los grandes lagos y los recursos. En estos 29 años, el grupo ha asesinado a cerca de 10,000 civiles, y ha secuestrado a cerca de 20,000 niños en la zona del norte de Uganda, Sudán del Sur, República Centroafricana y el este del Congo. (Foto: AFP)
Somalia: En 1988 una coalición de grupos opositores se rebeló contra la dictadura de Mohammed Siad Barre. Desde entonces, Somalia ha sido un peligroso tablero de ajedrez sin rey ni reina en el que los numerosos contendientes luchan «todos contra todos». A esta herida abierta se le ha unido la actividad del grupo islamista Al-Shabab. (Foto: Reuters)
Myanmar: Aunque suene paradójica, la firma de un tratado de paz dio pie el 12 de febrero de 1947 a los la guerra civil más duradera del planeta, que no tiene visos de acabar debido a que son decenas las etnias enfrentadas. (Foto: Reuters)
Afganistán: En 1978 se inició la primera fase del conflicto en ese país asiático, con la intervención de Rusia y Estados Unidos. Acabó en 1992, pero en el 2001 se desató otro conflicto, que dura hasta nuestros días, con intervención de Estados Unidos y otras potencias, cuando el país comenzó a ser gobernando por los talibanes, y luego contra el ejército promovido por ese movimiento. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe