"Las comunidades nativas ahora también desconfían de sus propios dirigentes"

Tendiendo Puentes. Shuar Velásquez, miembro de la comunidad awajun y wampis, afirmó que la oposición de estas poblaciones a proyectos de inversión ya no solo es por la desconfianza que le tienen al Estado y a las empresas.

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Por: Redacción Gestion.pe

Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
privas @diariogestion.com.pe

El joven investigador de la asociación Tendiendo Puentes Shuar Velásquez refirió que la desconfianza de las comunidades en torno al desarrollo de proyectos “ya no solo es hacia el sector privado y al Estado, sino que ahora hay desconfianza entre los propios dirigentes, porque no hay un consenso”.

Velásquez afirmó que esta situación es producto de la ausencia de gobernabilidad en las comunidades y de la falta de representatividad por parte de sus dirigentes.

Añadió que este es uno de los principales problemas de las poblaciones indígenas “para mirar el futuro”, teniendo en cuenta que “se trata de una minoría étnica diferente que por primera vez quiere empezar a vincularse con empresas”.

En ese sentido, dijo que “el temor es permanente y los problemas de falta de representatividad son gravísimos, ya que no se puede marchar así, ni se puede encaminar ninguna iniciativa”. “Creo que los líderes jóvenes tienen un gran trabajo en ese punto y creo que tarde o temprano lo vamos a tener que concretar”, expresó.

“Hay algunos dirigentes que aceptan a la empresa, pero hay otros que se oponen. Entonces nunca se sabe si tal empresa es mala o nunca se sabe si tal dirigente se ha asociado o no a la empresa. Al no tener el conocimiento, el conflicto no es solo hacia el sector privado, sino también hace los indígenas”, manifestó.

Recordó que antes del ‘Baguazo’ las comunidades indígenas tenían como consenso el respaldo total hacia una dirigencia nacional, que era el Aidesep, pero luego se fragmentaron y ahora hay miles de organizaciones altamente distorsionadas que compiten entre sí.

Inclusión y futuro
Para el investigador de Tendiendo Puentes, existe en el Perú una idea del nativo como una persona estancada, que solo caza, recolecta y pesca, “si bien este tipo de indígena existe, es un nativo del pasado”, apunta.

“El nativo del presente busca dialogar con el mundo, vive en una patria y desea amarla. Pero el Estado no lo incluye. Por eso hay que lograr que el Estado nos reconozca, también las empresas, y no hay que dejar de lado que entre nosotros debemos incluir también a nuestra gente”.

Frente a los nativos jóvenes, Shuar Velásquez opina que el Estado y las empresas deben potenciarlos en su educación para ayudarlos a que se empoderen y así logren que sus pueblos lleguen a ser autosuficientes.