Comunidades de Loreto recibirán fondos directos por explotación petrolera del Lote 192
El Gobierno anunció acuerdo con 13 comunidades para constituir un fideicomiso privado a cuenta del 0.75% del valor de la producción del Lote 192, el principal yacimiento petrolero del país. El compromiso, que forma parte del proceso de Consulta Previa, se incorporará en el contrato de explotación de este lote.
Por: Redacción Gestion.pe
El Gobierno anunció que se alcanzó un primer importante acuerdo en el proceso de Consulta Previa para obtener el aval de las comunidades de la selva para continuar la explotación petrolera del Lote 192, el yacimiento más importante del país.
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, informó que ayer a la medianoche se firmó un acuerdo entre 13 comunidades que forman parte del Lote 192, ubicado en Loreto, para constituir un fondo con recursos provenientes de la explotación de este yacimiento.
“Por primera vez en la historia se establece un beneficio directo para las comunidades. El Ministerio de Energía y Minas ofreció para este fondo el 0.75% de la producción fiscalizada del Lote 192. Esto va a ser un beneficio directo al ser transferido a un fideicomiso privado”, señaló la funcionaria en RPP.
La viceministra señaló que este acuerdo se incorporará en el contrato de explotación que se firme con el nuevo operador del lote y descartó que ello desincentive la participación de los postores.
Balbuena refirió que si bien el acuerdo ha sido alcanzado con varias comunidades, aún falta el respaldo de dos organizaciones, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), con las cuales siguen en conversaciones y esperar concretar el acuerdo en los próximos días.
“Ellos no han estado de acuerdo con la fórmula propuesta. En el Lote 192 es el primer proceso de consulta previa de un lote en explotación. Aquí el reto era mayor pus tiene antecedentes de contaminación”, anotó.
Por su parte Marco Polo Ramírez, líder de la comunidad nativa Alianza Capahuari, organización que sí firmó el acuerdo, destacó el compromiso logrado. “Por primera vez se está reconociendo un derecho vulnerado por la inversión petrolera. Son 45 años de inversión petrolera y nunca habíamos sido participes”, subrayó.
También refirió que serán respetuosos de la decisión que tome el Estado respecto a qué empresa será la operadora del lote.