Cómo procesar a un presidente en Brasil, una guía paso a paso

FOTOGALERÍA. El presidente brasileño Michel Temer está en el ojo de la tormenta estos días por la crisis de corrupción que se vive en su país. Bloomberg presenta una guía de cinco pasos sobre cómo sería el proceso si el fiscal general de Brasil presenta cargos en contra de Temer.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, está investigando al presidente Michel Temer por presuntamente hacer la vista gorda a la corrupción y avalar sobornos basado en una grabación secreta entre el presidente y Joesley Batista, propietario del gigante de la carne JBS.
Temer niega las acusaciones, pero si es procesado y declarado culpable, podría perder el puesto. A continuación encontrará una guía paso a paso sobre cómo sería el proceso si Janot presenta cargos en su contra. (foto: AFP)
El caso del fiscal es entregado al Tribunal Supremo que notifica al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso, Rodrigo Maia.
Maia debe notificar formalmente a Temer sobre los cargos en su contra. A partir de ese momento, los abogados del presidente tienen diez sesiones de la Cámara de Diputados para presentar su defensa. Al mismo tiempo, Maia envía los documentos al Comité de Constitución y Justicia de la Cámara, que debe entonces designar un patrocinador para el caso. (Foto: Reuters)
Después de que Temer presente su defensa, la comisión tiene cinco sesiones para discutir los cargos. El patrocinador presenta entonces un informe final con su recomendación sobre el caso, que debe ser votado por la comisión de 66 miembros.
Independientemente del resultado de la audiencia de la comisión, el informe se somete a votación en sesión plenaria de la Cámara de Diputados. El informe se puede leer al día siguiente de la audiencia o en la fecha que el elija el presidente. (Foto: André Dusek/Estadão)
Al menos dos tercios de los legisladores, o 342 legisladores, deben estar de acuerdo para que un juicio siga adelante en el Tribunal Supremo. Cada legislador debe emitir su voto en voz alta a través de un micrófono.
Si es aprobado por la Cámara de Diputados, se llevará a cabo un juicio en el Tribunal Supremo. Temer estaría obligado a abandonar el cargo de presidente durante 180 días mientras se realiza el juicio. Si el juicio dura más tiempo, Temer volvería a asumir el cargo mientras el caso continúa.
Si es declarado culpable, Temer sería destituido y perdería sus derechos políticos. También puede ser encarcelado. El presidente de la Cámara asumiría la presidencia durante 30 días antes de que el Congreso vote para elegir a un nuevo jefe de Estado a través de una elección indirecta. (Foto: Getty)

Por: Redacción Gestion.pe