Comisión "Lava Jato" del Congreso se instalará el 2 de noviembre

En esa fecha, la citada comisión elegirá a sus respectivos presidente, vicepresidente y secretario, además de esbozar su plan de trabajo, el cual tendrá que ser presentado por el titular del grupo en la siguiente sesión, dijo el congresista Jesús Hurtado.

Congresista Hurtado estimó que el plazo de 120 días dado a la comisión “probablemente resulte corto”.

Por: Redacción Gestion.pe

La comisión parlamentaria que investigará las ramificaciones del caso conocido como Lava Jato, iniciará sus actividades el lunes 2 de noviembre, informó el congresista Jesús Hurtado de Fuerza Popular, y que tiene a su cargo la instalación de ese grupo de trabajo.

En esa fecha, la citada comisión también elegirá a sus respectivos presidente, vicepresidente y secretario, además de esbozar su plan de trabajo, el cual tendrá que ser presentado por el titular del grupo en la siguiente sesión, indicó.

Hurtado es el miembro con mayor edad de la comisión, y por eso le corresponde coordinar la instalación de la misma, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República.

[ Lea también Lava Jato: Congreso investigará coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos ]

“He convocado para el 2 de noviembre, pues la que viene será una semana de representación y los integrantes de la comisión somos de provincias, la mayoría”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

En cuanto a las investigaciones, Hurtado estimó que el grueso de ellas ya se llevó a cabo en Brasil, porque en ese país estalló el escándalo de las presuntas irregularidades en los procesos de concesiones estatales a empresas constructoras privadas en esa y otras naciones de la región, como Perú.

“La parte más importante de lo que se ha investigado está allá, por lo que sería absurdo empezar acá desde cero”, remarcó el congresista fujimorista.

Asimismo, dijo que la comisión investigadora podría incluso tomar conocimiento de las pesquisas ya realizadas sobre obras vinculadas al capital brasileño, como en el caso de la cuarta etapa de construcción de la Carretera Interoceánica.

Por otro lado, Hurtado estimó que el plazo de 120 días dado a la comisión investigadora “probablemente resulte corto”, dada la magnitud del caso.