Cochamarca: El nuevo penal que será modelo en resocialización y trabajo productivo de reclusos

FOTOGALERÍA. El premier Fernando Zavala, acompañado por la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Carlos Vásquez, fueron los encargados de dar inicio de funciones del penal Cochamarca, cuyos detalles te damos aquí:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) dio inicio al funcionamiento del moderno Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, región Pasco, que será un penal modelo en resocialización y trabajo productivo. (Foto: Minjus)
Se trata de un penal con seguridad, tecnología y talleres productivos. "Todos los internos tendrán ocupación, pues cuenta con aulas e infraestructura especial”, dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. (Foto: Minjus).
En el marco de la emergencia del sistema penitenciario aprobado en decreto legislativo por el gobierno, el E.P. de Cochamarca tiene la misión de fortalecer la rehabilitación de internos y contrarrestar el hacinamiento penitenciario en la región Pasco.
El E.P de Cochamarca se ubica en la comunidad del mismo nombre, distrito de Vicco, y fue entregado el año pasado. Tiene capacidad para albergar a 1,224 internos en un área de 9 hectáreas. (Foto: MInjus)
Su infraestructura comprende tres pabellones de dos pisos, y otros tres adicionales con celdas unipersonales. 11 torreones perimetrales y tres interiores garantizan la seguridad. Posee sistemas de control nocturno y monitoreo y próximamente se implementará un registro de huella digital. Cuenta con centro médico equipado. (Foto: Minjus)
Inicialmente, el INPE decidió el traslado de 221 internos del penal de Cerro de Pasco, que tiene más de 90 años y altos índices de hacinamiento. (Foto: Minjus)
Posee un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y un Centro Técnico Productivo (CETPRO). El primero permitirá a los internos terminar estudios inconclusos y el segundo los capacitará en áreas técnicas como cómputo, carpintería, confección y zapatería. (Foto: Minjus)
En los talleres los internos aprenderán un oficio y podrán vender sus productos para sostenerse e iniciar una actividad empresarial una vez libres. (Foto: Minjus)
Se cuenta con equipos modernos y máquinas industriales, hornos eléctricos y herramientas. (Foto: Minjus)
La puesta en funcionamiento del E.P Cochamarca implicará además desarrollar proyectos de inversión en saneamiento, educación, salud y vial, en favor de los pobladores del distrito de Vicco, para mejorar sus condiciones de vida. (Foto: Minjus)
Este nuevo enfoque del gobierno promueve desarrollo económico y social para favorecer la seguridad interna y externa, como un compromiso del Estado con las comunidades periféricas, concluyó la ministra Pérez Tello.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo que el establecimiento penitenciario Cochamarca representa una oportunidad, pues ha sido trabajado en conjunto y viene acompañado de desarrollo para la comunidad campesina del mismo nombre, ubicada en el distrito de Vicco, en la región Pasco.

Por: Redacción Gestion.pe