Clima frustra esfuerzos de buzos por rescatar cadáveres de avión AirAsia que cayó al mar

Indonesia informó que tormentas tropicales posiblemente contribuyeron al accidente del Airbus A320-200 que se estrelló hace una semana.

Los rescatistas retornan al barco desde donde se monitorea la operación de rescate. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

PANGKALAN BUN/SURABAYA, Indonesia, (Reuters) .- Buzos intentaban llegar el domingo a los restos hundidos de un avión de pasajeros de AirAsia que se estrelló, pero debieron regresar a su barco debido al mal clima, luego de que funcionarios indonesios dijeron que habían detectado un quinto objeto grande bajo el agua que se cree es parte de la aeronave.

La agencia meteorológica de Indonesia ha dicho que tormentas tropicales estacionales posiblemente contribuyeron al accidente y el clima ha interferido persistentemente con los esfuerzos para recuperar los cuerpos y hallar las cajas negras del vuelo que podrían explicar por qué el Airbus A320-200 cayó al mar hace una semana.

“El tiempo es malo. Hay una tormenta. Hay mucho viento”, dijo un fotógrafo de Reuters a bordo de un barco de búsqueda y rescate en la zona de búsqueda frente a la isla de Borneo. “Anteriormente, cuatro buzos fueron transferidos al (buque de la Armada Indonesia) KRI Banda Aceh, pero cancelaron la inmersión debido a que las corrientes del mar eran demasiado fuertes”, agregó.

El vuelo QZ8501 se estrelló en el Mar de Java el domingo pasado, unos 40 minutos después de despegar desde Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, rumbo a Singapur. No hubo sobrevivientes.

Funcionarios indonesios esperaban un avance en la operación cuando anunciaron el sábado que barcos utilizando sonares habían localizado cuatro grandes restos en el lecho marino. El jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, dijo el domingo en una conferencia de prensa en Yakarta que un quinto objeto de casi 10 metros de largo había sido encontrado.

Pero aunque nueve barcos de cuatro países han acudido a la zona, con equipos de buzos que incluyen a siete expertos rusos que están a la espera, los vientos y las altas olas han significado que se avance de forma extremadamente lenta.

EL CLIMA PUDO SER UN FACTOR
En una reunión con pilotos en Pangkalan Bun, el pueblo del sur de Borneo donde está la base de la operación de búsqueda, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Johnson Supriadi dijo que los esfuerzos del domingo se dividirían entre recuperar los cuerpos, ubicar restos y las grabadoras de datos y voces de la cabina.

Hasta que los investigadores puedan examinar las grabadoras, la causa del accidente sigue siendo desconocida, pero la zona es famosa por sus intensas tormentas estacionales. BMKG, la agencia meteorológica de Indonesia, ha dicho que el mal clima pudo ser un factor.

“La documentación del vuelo provista por la BMKG muestra condiciones climáticas bastante preocupantes para la aeronave a nivel de navegación en la ruta escogida”, dijo la agencia en un reporte.

Una fuente cercana a la investigación dijo a Reuters que datos de radar parecían mostrar que la aeronave realizó un ascenso “increíblemente” pronunciado antes de estrellarse, lo que posiblemente superó los límites del A320.

El capitán indonesio, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea, tenía 6,100 horas de vuelo en el A320 y el avión fue sometido a mantenimiento por última vez a mediados de noviembre, según Indonesia AirAsia, que es un 49 por ciento propiedad de AirAsia con sede en Malasia.