Censo 2017: 10 claves de las nueve horas que durará el conteo

FOTOS | Desde las 08:00 de la mañana de hoy más de un millón de jóvenes, a nivel nacional, visitarán las viviendas de los 30 millones de peruanos para censar a la población. La meta es conocer los cambios del Perú en los últimos 50 a 70 años. Conozca aquí los detalles.

FOTO 1 | Orden de inamovilidad. Entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde los ciudadanos no podrán salir de sus casas, a la espera que llegue el empadronador del INEI a su domicilio. En caso de salir de su vivienda, no será multado ni tampoco detenido por la policía. Tampoco ocurrirá lo mismo si decide no responder a las 47 preguntas del Censo. (Foto: USI)
FOTO 2 | Empadronadores. Se movilizarán en grupo de seis, comandados por un jefe zonal. Es un voluntario inscrito y capacitado por el INEI, por lo general estudiante universitario o alumno de cuarto y quinto de secundaria. Visitará la vivienda de los ciudadanos, plenamente identificada con un fotocheck o credencial del INEI, además con un polo de la institución. En zonas urbanas, cada voluntario tendrá a su cargo 13 viviendas. (Foto: USI)
FOTO 3 | ¿Debe entrar a mi casa el empadronador?. Si usted no lo desea, puede atenderlo en la puerta de su domicilio. Aunque deberá verificar el material predominantes del piso y del techo de la vivienda. (Foto: USI)
FOTO 4 | * Sticker de empadronamiento*. Una vez concluida las preguntas censales a cada uno de los miembros de la familia, se colocará un sticker en cada vivienda ya sea en la puerta o en el frontis de cada vivienda, a fin de que los demás empadronadores sepan que la casa ya fue censada. (Foto: USI)
FOTO 5 | ¿Quiénes serán censadas?. De acuerdo al INEI, en la jornada de hoy serán empadronadas todas las personas que durmieron o pasaron la noche en la vivienda que será censada, es decir, que estuvieron en el momento censal desde las 00:00 horas. Así como aquellas personas que fallecieron después del momento censal cuyos datos serán proporcionados por el jefe de hogar. (Foto: USI)
FOTO 6 | Los centros comerciales, los supermercados, cines, las iglesias, entre otros locales de afluencia masiva no abrirán sus puertas hasta las 5 de la tarde de hoy. En caso de los trabajadores habituales de los domingos, dado que fue declarado como día no laborable, deberán compensar las horas no laboradas (por las que no recibirá remuneración) o laborar desde las 5 de la tarde. (Foto: USI)
FOTO 7 | Sin embargo, funcionarán durante el día los hospitales, centros de salud, comisarías, las unidades de bomberos y las empresas que brindan servicio masivos (como agua, luz y electricidad). En caso de emergencia podrá trasladarse hasta el centro de salud más cercano, donde será empadronado. (Foto: USI)
FOTO 8 | Las personas que laboran de todas manera hoy, deberán portar una constancia de libre tránsito para movilizarse por la ciudad en la que se indica que ya fue empadronado. Asimismo, deberá dejar en casa una constancia de color plomo, con las respuestas a las preguntas que se incluyen en la sección 5 de la cédula censal. Sin este documento, los ciudadanos no podrán movilizarse libremente mientras dure el Censo. (Foto: USI)
FOTO 9 | Turistas. Los turistas podrán trasladarse con normalidad en el territorio nacional hoy, mientras que los aeropuertos y terminales terrestres, ferroviarios o marítimos funcionarán con normalidad, únicamente se recomienda a los viajeros empadronarse en la Oficina Censal Distrital o en la garita, terminal terrestre o aeropuerto al que arriben. Una vez empadronadas, recibirán una “Constancia de Persona Empadronada”, que le servirá para trasladarse a su vivienda, alojamiento o a su lugar de embarque, según sea el caso. Los museos, monumentos, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento atenderán en su horario habitual. (Foto: USI)
FOTO 10 | Transporte público. No funcionará el transporte público ni privado hasta las 5 de la tarde. Los servicios tanto del Metropolitano como de las líneas del metro empezarán a operar desde las 5 de la tarde hasta su horario habitual del domingo (entre las 10 pm y 11 pm). Si llega a Lima proveniente del interior o del exterior, deberá empadronarse en el punto de ingreso al que llegue (aeropuerto/estación/puerto). En el caso de los extranjeros, se empadronarán en su punto de ingreso (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | Orden de inamovilidad. Entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde los ciudadanos no podrán salir de sus casas, a la espera que llegue el empadronador del INEI a su domicilio. En caso de salir de su vivienda, no será multado ni tampoco detenido por la policía. Tampoco ocurrirá lo mismo si decide no responder a las 47 preguntas del Censo.

Mientras que los empadronadores se movilizarán en grupo de seis, comandados por un jefe zonal. Es un voluntario inscrito y capacitado por el INEI, por lo general estudiante universitario o alumno de cuarto y quinto de secundaria. Visitará la vivienda de los ciudadanos, plenamente identificada con un fotocheck o credencial del INEI, además con un polo de la institución. En zonas urbanas, cada voluntario tendrá a su cargo 13 viviendas.

¿Debe entrar a mi casa el empadronador?. Si usted no lo desea, puede atenderlo en la puerta de su domicilio. Aunque deberá verificar el material predominantes del piso y del techo de la vivienda.

Una vez concluida las preguntas censales a cada uno de los miembros de la familia, se colocará un sticker en cada vivienda ya sea en la puerta o en el frontis de cada vivienda, a fin de que los demás empadronadores sepan que la casa ya fue censada. Más detalles del Censo 2017 en esta fotogalería.

Tags

Censo 2017