Caso Tarata: Suspenden juicio a Abimael Guzmán por ausencia de los acusados

Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso deben responder por el atentado con un coche bomba en la calle Tarata de Miraflores, que dejó 25 muertos.

(Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe

(AFP).- Un tribunal peruano que procesa al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su cúpula, por el atentado en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores en 1992, suspendió la audiencia que programó para este martes debido a la ausencia de los acusados, informó un juez del caso.

La cita judicial coincide con la fecha en que Guzmán y algunos dirigentes de esta organización fueron capturados por la policía hace 25 años, un 12 de setiembre de 1992 por la Policía.

Su detención constituyó el inicio del fin de una guerra interna iniciada en 1980.

“Ante la ausencia de los acusados se suspendió la audiencia para la próxima semana y se pedirá un informe al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de los motivos por el cual no fueron trasladados”, dijo el presidente de la Sala Penal Nacional, René Martínez.

Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso deben responder por el atentado de un coche bomba en la calle Tarata que dejó 25 muertos. Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Óscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón se encuentran en calidad de acusados.

“No sé los motivos por los que no fue trasladado, es un problema de logística, esperamos una explicación del INPE”, dijo a la prensa Alfredo Crespo, defensor de Guzmán.

Entre los procesados se encuentran la pareja de Guzmán y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, además de Osmán Morote, Óscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón, Florindo Flores, entre otros.

En el caso de Florindo Flores, denominado “camarada Artemio”, su abogado Mauro Apaico, informó que su defendido se “declaró en huelga de hambre porque se instalaron cámaras de videos en sus servicios higiénicos”, según informó a Canal N. La sala pidió un informe a las autoridades penitenciarias.

En junio, en una de las audiencias iniciales por este caso, Guzmán rechazó su intervención en el atentado de la calle Tarata, y luego se acogió al derecho de guardar silencio.

Sendero Luminoso desató una guerra interna en el Perú que dejó unos 70,000 muertos entre 1980 y 2000, tras desatarse una represión militar, según un informe de la Comisión de la Verdad. Varios de sus miembros, que ya cumplieron condena, han salido en libertad.