Caso Humala–Heredia: Estos son los fundamentos del juez para dictar prisión preventiva

FOTOGALERÍA ¿Qué pruebas y elementos nuevos presentó la Fiscalía en contra de la expareja presidencial y qué fue determinante para que el Poder Judicial disponga la prisión preventiva en contra de la expareja presidencial? Conócelo aquí.

El fiscal Germán Juárez Atoche argumentó – para pedir la prisión de Nadine Heredia y Ollanta Humala – que existen un alto grado de probabilidad de que ambos investigados hayan recibido dinero de Venezuela para la campaña del 2006 y 2011. Según testigos, en el 2006 Humala recogió en el 2006 dos maletas con dinero en la embajada de ese país para la campaña electoral. Foto: USI
Otro elemento usado es la actitud de Antonia Alarcón, que viajó con sus nietas al extranjero (EE.UU) y las dejó allá. Esto sería el pretexto de los Humala Heredia para pedir permiso, ir a recogerlas y no volver al país.
Otro argumento del Ministerio Público es que la expareja presidencial recibió dinero de Brasil, de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial del 2006 y 2011, las que fue corroborada por el mismo Marcelo Odebrecht.
También se usó el hecho de que en enero de este año, Nadine Heredia, había otorgado poderes a una prima para autorizar el viaje de sus hijas fuera del país. Eso evidenciaría la intención de fugar.
También se usó como prueba que Nadine Heredia estaría tratando de obstaculizar la investigación y estaría buscando victimizarse a través de mensajes en las redes sociales para obtener un asilo político en el exterior.
También uso como prueba en contra de Nadine Heredia las agendas, que en un principio negó, y que consigna los montos que habría recibido de las empresas brasileras (OAS y Obdebrecht).
Otro factor usado por la fiscalías fueron los audio de unos supuestos audios para la compra de testigos del caso Madre Día que fueron usados en contra del expresidente, Ollanta Humala.
El fiscal Germán Juárez Atoche también presentó cuenta abiertas en el Banco de Comercio a nombre de las hijas de la pareja presidencial por montos superiores a los S/ 40 mil.
Otro hecho corroborado por la fiscalía fue que 65 integrantes del Partido Nacionalista negaron haber aportado para la campaña presidencial. El monto que no habría aportado asciende a S/ 1´634,000. Para justificar los ingresos ilegales, usaron a partidarios del partido como aportantes.
El Ministerio Público también colocó como prueba en contra de Nadine Heredia la creación de la ONG Prodín y de la Empresa TodoGraph en la que estuvo involucrado Martín Belaúnde Lossio

Por: Redacción Gestion.pe