Caso computadoras al Congreso: Grupo Coresol atendió más de 100 pedidos de otras entidades del Estado

A través del catálogo Perú Compras, Grupo Coresol SAC realizó 140 órdenes de compra con diversas entidades del Estado, entre las que destacan municipales, gobiernos regionales y universidades.

Foto:USI

Por: Karen Guardia

El Grupo Coresol SAC, que estuvo en el ojo de la tormenta en noviembre del año pasado por la compra de 980 computadoras al parlamento por S/ 5 millones la que fue posteriormente cancelada, registró 140 órdenes de compra por Acuerdo Marco durante el 2016 a través del catálogo de Perú Compras.

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Según datos proporcionados a Gestión.pe, la empresa trujillana vendió a diversas entidades públicas entre las que se ubican gobierno regionales, municipalidades, universidades y entes judiciales.

Por ejemplo al Gobierno Regional de Amazonas le vendió S/ 152,367.50 en útiles de escritorio, mientras que el de Ucayali adquirió por S/ 71,878.28 impresoras y accesorios.

Le sigue el de La Libertad que gastó S/ 58,968.45 también en útiles de escritorio. Incluso la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima – que depende de la Municipalidad de Lima – pagó S/ 7,447.63 al Grupo Coresol SAC en impresoras y accesorios.

En total, la firma facturó por Acuerdo Marco alrededor de S/ 1’248,360.52 el 2016, descontándose la compra del Congreso dado que se canceló.

Para ver el detalle de las entidades que giraron órdenes de compra a la citada firma véalo aquí.

Al respecto, el director de Acuerdos Marco de Perú Compras, Fernando Masumura, explicó a Gestion.pe que esta empresa cumplía con los filtros exigido por ley para ofrecer sus productos bajo el catálogo electrónico.

¿Cuáles son esos filtros? “Hay una serie de filtros para admitir proveedores y puedan concursar. Se les pide RUC así como el Registro Nacional de Proveedores vigente, que no esté inhabilitada de contratar con el Estado ni impedida. Estas 4 cosas se contrastan y dependiendo del mercado, se tiene que cumplir algunos requisitos comerciales o industriales”, detalló el abogado.

En esa línea, el especialista indicó que no se solicita experiencia porque se restringiría la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dado que una de las políticas públicas que rige el catálogo de Perú Compras es el apoyo y promoción a las pymes.

“El 60% de los proveedores del catálogo son pymes, sin embargo el movimiento que estás realizan respecto al movimiento total es casi el 10% del monto transado”, esbozó. En ese contexto, especificó que una de las características del catálogo electrónico es que se autorregula – es decir – las empresas realizan contratos según su tamaño.

“Tanto el parlamento como la Contraloría – que también compró computadoras pero bajo otra modalidad – deberían mostrar sus expedientes de contratación y ver en qué condiciones se hizo uno u otra compra, para así compararlas correctamente”, señaló.

Masumura consideró que ese paso es necesario antes de emitir opiniones. “Según la ley es el comprador quien justifica su decisión de compra y el expediente de contratación por Convenio Marco contiene un informe donde se justicia la elección tanto del producto como del proveedor, y aparte que en ese informe aparece todas las condiciones comerciales sobre las que se hace la compra. Entonces, como nosotros no hemos tenido acceso a esos expedientes, no podemos suponer”.

Modalidad de Acuerdo Marco

El funcionario se mostró en contra de las posiciones planteadas por algunos gremios empresariales de eliminar esta modalidad de compras públicas, por los sucesos ocurridos tanto en el Ministerio de Educación (Minedu) como en el Congreso.

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“No estoy de acuerdo (con esa posición), dado que es una buena herramienta tal como lo dice la OCDE, el BID y Ciudadanos al Día. El Acuerdo Marco es un contrato a largo plazo, que consiste en darle al proveedor el derecho de ofertar durante un año para viabilizar su emprendimiento y tenga la oportunidad de venderle al Estado sus productos, ahí es donde entra al catálogo electrónico”, subrayó.

En esa línea, afirmó que de acuerdo a un informe emitido por la Osce sobre los riesgos del catálogo, se enumera la presencia de empresas que tienen los mismos teléfonos, la misma dirección o comparten un socio común.

“Respecto a la misma dirección o el mismo teléfono, recuerda que existen Centros de Emprendimientos que por una módica suma te dan dirección, teléfono, servicio de secretarias, recibes correspondencia e inclusive pueden separar para hacer reuniones”, dijo.

Agregó que los proveedores que no tienen para pagar un local, pero ganas de salir adelante, utilizan esta modalidad. “En concreto, el local ha dejado de ser un elemento fundamental para llevar adelante un negocio”, arguyó el representante del catálogo Perú Compras respecto a los cuestionamientos sobre el local legal de Grupo Coresol SAC.