Carmen Masías: “Falta de equidad nos alejan del crecimiento y desarrollo”

CADE 2014. Los jóvenes son una ventana de oportunidades ya que en Perú este grupo entre cero y 24 años representa el 60% de la población, agregó.

Por: Redacción Gestion.pe

Paracas.- La expresidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, sostuvo que la falta de equidad en Perú está reflejada en oportunidades distintas lo que no nos permite un mayor crecimiento y desarrollo.

“El problema no es la pobreza, es la falta de equidad, y esta falta de equidad está reflejada en oportunidades distintas. Cuando tengamos acceso a oportunidades más equitativas, en ese momento podremos ver un crecimiento y desarrollo. El desarrollo no es solo económico”, dijo en su participación en CADE 2014.

En la sesión “Crimen Organizado y Seguridad Ciudadana indicó que los jóvenes son una ventana de oportunidades ya que en Perú los jóvenes entre cero y 24 años representan el 60% de la población.

“Esta ventana de oportunidades la vamos a tener por 20 o 25 años más”, sostuvo en la segunda jornada de evento.

Asimismo explicó que esta ventana implica trabajar con los jóvenes en programas de empleabilidad, y formación técnica, para o cual es importante la asociación entre empresa, gobiernos y sociedad civil. “Por eso llevar a escala este tipo de programas es fundamental”, recalcó.

Masías dijo que se deben desarrollar programas ocupacionales y de justicia alternativa en los grupos de mayor vulnerabilidad.

“Los programas que sugerimos son alternativos al encarcelamiento. La judicialización en menores de edad o en jóvenes reos, por ejemplo los que han cometido delitos bajo la influencia de las drogas, ha dado enormes resultados en EEUU y Panamá”, manifestó en CADE 2014.

Cedro
Por otro lado, Masías expresó que Cedro tiene 34 telecentros en las zonas cocaleras o ex cocaleras y se ha observado que las empresas empiezan a interesarse en hacer alianzas con la entidad.

USAID está financiando gran parte de estos centros con apoyo también de la Unión Europea y el gobierno de Japón. La empresa podría seguirse interesando en conectividad que es esencial para bajar el aislamiento y la pobreza”, acotó.