Fernando Rospigliosi: "El problema está en que la Policía tiene una pésima formación"

CADE 2014. El analista político advirtió que los inversionistas pueden trasladar su interés hacia un mercado más atractivo que el peruano, por ofrecer condiciones favorables en materia de seguridad.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El ex titular del Ministerio del Interior, Fernando Rospigliosi, sostuvo que los agentes policiales no solo cuentan con un bajo nivel logístico, sino también reciben una preparación cuya calidad ha venido disminuyendo en años recientes.

Eso responde, añadió, al énfasis que se le ha puesto al aspecto cuantitativo sobre el cualitativo. “El problema está en que la policía tiene una pésima formación (…) se han colocado 28 escuelas policiales en el país que no pueden manejarse adecuadamente y que no producen policías de calidad”, argumentó en entrevista para Gestión, en el marco de CADE 2014.

Rospigliosi afirmó, en ese sentido, que el Estado es el responsable de la seguridad ciudadana, pero “lamentablemente, no está asumiendo su rol”. Aunque se mostró de acuerdo sobre la necesidad de destinar un presupuesto más alto en esa materia, destacó la urgencia de mejorar en términos de gestión de gastos.

“Como se ha señalado en el foro, el Ministerio del Interior devuelve S/. 1.500 millones porque no puede gastarlos, y muchos gastos que se efectúan están mal hechos, la plata se derrocha o se roba. Hay un problema de gestión, no solo es tener el presupuesto”, enfatizó.

El analista político también recordó que el Perú no es el único país del mundo donde se puede invertir, pues advirtió que hay algunos países con similares condiciones pero que ofrecen más seguridad.

“(Hay algunos casos en los que) obviamente los inversionistas pueden irse a otros sitios”, dijo Rospigliosi, tras mencionar que la inseguridad también aqueja a los pequeños y medianos empresarios, muchos de los cuales son asediados por la criminalidad y sus negocios fracasan o quiebran ante las extorsiones.