Bolivia presenta réplica ante CIJ en La Haya en juicio contra Chile

“El objetivo de todo el procedimiento es que Chile cumpla la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico” para Bolivia, dijeron fuentes de la embajada boliviana en Holanda.

Vigilia en La Paz, Bolivia. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe

Bruselas (AFP).- Bolivia presentó hoy su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de su juicio contra Chile por una salida al mar, confirmaron a la AFP fuentes de la embajada boliviana en Holanda.

“La entrega se ha realizado a las 12H00 hora de La Haya (11H00 GMT) en la CIJ” a cargo del agente boliviano ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, apuntó esta fuente.

La réplica boliviana está acompañada de cuatro anexos, precisó la misma fuente, que rechazó detallar su contenido ya que “es reservado” a petición de la CIJ.

“El objetivo de todo el procedimiento es que Chile cumpla la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico” para Bolivia, agregó.

El tribunal internacional con sede en La Haya descartó confirmar la presentación de la réplica, al subrayar la confidencialidad que rige en la fase escrita.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en el 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120,000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.

La Paz y Santiago llevan discutiendo el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia recurrió a La Haya tras naufragar una negociación a falta de una propuesta “concreta, útil y factible” de parte de Chile, de acuerdo con el gobierno boliviano.

La presentación de esta réplica llega en un contexto de tensión, por al menos tres incidentes con Chile, el último la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el desacuerdo.