Balance PPK: Ministros y viceministros que salieron en el primer año de gobierno

FOTOGALERÍA. Un año de gobierno ha dejado un saldo de 4 ministros y 14 viceministros removidos de sus cargos. En 12 meses, el foco pasó desde los viceministros heredados del gobierno anterior, hasta salidas polémicas de viceministros nombrados en este gobierno. Conoce por qué salió cada uno.

El último viceministro en salir el primer año fue Jack Zilberman Fleischman [ en la foto ] el 5 de julio de este año, en el marco de la huelga de profesores del SUTE Cusco. Zilberman tenía el cargo de viceministro de Gestión Institucional del Minedu desde el 17 de febrero de este año, venía de la UPC. Llegó al equipo junto a la ministra Marilú Martens. Una semana después, se anunció oficialmente a Fernando Cáceres Freyre en su cargo. Ha sido la última movida en el Gabinete. (Foto: Andina)
Enroque. El 5 de junio, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Fiorella Giannina Molinelli al cargo público de confianza de Viceministra de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esto ocurrió luego de la renuncia de Martín Vizcarra por el caso Chinchero. Un informe de Contraloría recomendó iniciar acciones legales contra Molinelli y Vizcarra, cuestionados en la firma de la adenda al aeropuerto. El acusador, el contralor, también saldría por la supuesta grabación de unos audios a otros ministros. Finalmente, Molinelli asumió el viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda. (Foto: Andina)
El viernes 16 de junio del 2017 se designó a la economista María Angélica Canevaro Lara en el cargo de Viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa. Canevaro había asumido de manera interina el cargo – y antes había sido Asesora III del gabinete de asesores del ministerio – desde que la ex viceministra Patricia Figueroa [en la foto ] renunció. (Foto: Andina)
En la misma resolución que aceptaba la renuncia de Molinelli, se nombró a Rafael Michel Guarderas Radzinsky como viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Andina)
Daño colateral. A la par que Molinelli, Gustavo Pablo Olivas Aranda renunció al viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda. (Foto: Andina)
Su salida fue de las más polémicas. Eufrosina Santa María Rubio salió en medio de la polémica del Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego el 25 de marzo del 2017. Santa María fue grabada 'descansando' en horas de trabajo y utilizando su auto y recursos de alta funcionaria mientras el Ejecutivo enfrentaba los primeros días del Fenómeno El Niño Costero. El Minagri dio por concluidas sus funciones, pero luego Santa María dejó en claro que renunció. El economista Juan Escobar Guardia la reemplazó de forma interina hasta que se nombró al ingeniero industrial Jaime Salomón Salomón en el cargo.
Fue el segundo en irse. El Minagri aceptó la renuncia del viceministro Juan Carlos Gonzáles Hidalgo (nombrado el 30 de julio del 2016) en medio de la polémica. Como en la otra cartera del Minagri, la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes solicitó nueve años de prisión contra Gonzáles Hidalgo porque habría favorecido con la buena pro de una adquisición de utensilios a una empresaria que carecía de 'experiencia técnica mínima'. El Minagri designó a Juan Escobar de forma interina y luego nombró definitivamente a Pablo Benjamín Quijandría Salmón en ese cargo en noviembre del 2016. (Foto: Andina)
El médico cirujano Carlos Luis Ricse Cataño [ en la foto ], el primer viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, nombrado por el gobierno de PPK, se vio obligado a renunciar por términos no especificados. El secretario general del Minsa, Rodrigo Villarán, fue el encargado del viceministerio hasta que se nombró oficialmente al economista Pablo Augusto Lavado Padilla, quien antes ha trabajado en la SBS, Osiptel y el FMI. Además, fue asociado profesional en el Banco Mundial e investigador asistente en el Banco de España y en el Cemfi. (Foto: Andina)
El titular del MEM aceptó en febrero del 2017 la renuncia del economista Raúl Pérez-Reyes [ en la foto ] al Viceministerio de Energía, cargo en el que se había desempeñado desde marzo del 2015 en el gobierno de Ollanta Humala. Este cargo fue asumido interinamente por Ricardo Labó. Un día después, se nombró a Arturo Leonardo Vásquez Cordano como nuevo viceministro de Energía. Anteriormente, Vásquez había sido gerente de Políticas y Análisis Económico de Osinergmin, así como vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi. (Foto: Andina)
El 1 de febrero del 2017, el MEM aceptó la renuncia de Guillermo Shinno Huamaní al cargo de viceministro de Minas, cargo que ejercía desde el 2016, por lo que se le dio las 'gracias por los servicios prestados'. El MEM designó en su lugar al economista Ricardo Labó Fossa. Labó es un economista formado en la Universidad del Pacífico, que luego siguió una Maestría en Economía Minera en Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos. (Foto: Andina)
El exviceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo renunció al Ministerio de Educación en setiembre del 2016. Fue el primer viceministro en renunciar. Su cargo lo mantenía desde el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. Se desconocen los motivos de la renuncia, pero se le dieron los gracias por los servicios prestados, como es usual. Inmediatamente, el Minedu nombró en su reemplazo a Jorge Arrunategui, quien desde el 2015 ya venía laborando en este viceministerio en el cargo de jefe de la Dirección General de Desarrollo Docente. (Foto: Andina)
Jorge Arrunátegui renunció el 21 de diciembre del 2016 al cargo de viceministro de Gestión Pedagógica. Él había asumido funciones a inicios de setiembre tras la salida del sociólogo Flavio Figallo, quien llegó al Minedu durante la gestión de Jaime Saavedra. En su reemplazo, fue nombrada Liliana Miranda Molina, quien había ejercido como jefa de la Unidad de Medición de la Calidad de los Aprendizajes desde el 2005 hasta el 2015, año en que dicho despacho cambió de nombre pero mantuvo al frente a la hoy viceministra. (Foto: Andina)
Juan Pablo Silva Macher renunció viceministro de Gestión Institucional, debido a la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra en diciembre. Pero fue recién en febrero cuando el Minedu designó a Jack Zilberman Fleischman como el nuevo viceministro de Gestión Institucional, despacho encargado de proponer y evaluar las políticas de desarrollo sectorial, apoyar los procesos de gestión de las instancias intermedias y de centros educativos. (Foto: Andina)
En noviembre del 2016, el Ejecutivo aceptó la renuncia del viceministro de Vivienda y Urbanismo Ricardo Vidal Núñez [ en la foto ], que venía del gobierno anterior. El viceministro había sido ratificado en su puesto en agosto. Vidal ocupaba el cargo desde octubre del 2012. En su reemplazo fue nombrada la arquitecta Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, quien fue directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda durante los años 2002-2007, cargo desde el cual participó en la concepción y el desarrollo del Plan Nacional de Vivienda y de los Programas Sociales de acceso para la población de menores recursos a una vivienda, Mivivienda y Techo Propio. (Foto: Andina).
El 1 de febrero del 2017, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz renunció al cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, cargo que asumió el 31 de agosto del 2016. En su reemplazo, el Ministerio de Cultura encabezado por el ministro Salvador del Solar, designó a Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, quien no es nuevo en el sector público, ya que anteriormente fue viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde octubre del 2011 hasta el 2016. (Foto: Andina)
MINISTROS. El ex ministro de Defensa Mariano González fue el primer en renunciar, en una decisión tomada luego de propalarse un reportaje televisivo en el cual cortejaba a una funcionaria, asesora de su ministerio. Fue conocido como el “ministro del amor” y se casó en mayo. Él continúa su vida política. Hace pocas semanas fue elegido vicepresidente del Parlamento Andino. (Foto: Andina)
Pero el primer ministro censurado por la oposición fue Jaime Saavedra, que tuvo que dejar el Ministerio de Educación. Las razones técnicas de la censura fueron i) la compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria y ii) la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las razones políticas, es decir, haber pertenecido al gobierno de Humala, también lo condenaron a la censura con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la mañana del 15 de diciembre del 2016. Los congresistas de Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Acción Popular se retiraron del hemiciclo antes de la votación como modo de protesta. El 3 de abril inició funciones como director senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial. Fue sucedido por Marilú Martens. (Foto: Andina)
El vicepresidente y ex ministro Martín Vizcarra fue presionado a renunciar por la oposición, ya que había condicionado su permanencia a las conclusiones de la Contraloría. Esta terminó criticando duramente el contrato y la firma de la adenda de Chinchero, por lo que Vizcarra quedó sin piso y tuvo que cumplir su palabra. Aún participa en las reuniones de Gabinete, tiene menos exposición mediática, y fue reemplazado por Bruno Giuffra, quien venía de la cartera del Produce. (Foto: Andina)
El 21 de junio del 2017, el ex ministro de Economía Alfredo Thorne, quien elaboró el plan de gobierno de PPK, fue censurado con 88 votos en contra de la cuestión de confianza que presentó Thorne; 11 a favor y 2 abstenciones. La oposición no le perdonó haber condicionado la entrega de S/ 13 millones de presupuesto a la Contraloría a cambio de apoyo en la evaluación del contrato y la adenda de Chinchero. En la negociación, utilizó el nombre del presidente Kuczynski. Semanas antes, Vizcarra también había salido del MTC. (Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe