Elìas Rodriguez: “Me parece difícil vernos como parte de este Gobierno”

Elías Rodríguez, congresista y secretario general del Partido Aprista.

Por: Redacción Gestion.pe

¿El Apra evalúa censurar a la ministra Marilú Martens?
Es posible porque es parte del trámite. Puedes dejarlo ahí o puedes plantear una censura de acuerdo a lo que la señora pueda o no responder. Eso aún no ocurre, por ahora la vamos a escuchar.

¿En el fujimorismo piden que Martens renuncie antes de que se presente en el Congreso…?
Eso no es serio. La Constitución manda que primero se escuche y luego tomar una decisión.

Mauricio Mulder es uno de los parlamentarios más críticos del fallo del TC sobre la ley del antitransfuguismo…
A título personal, soy consciente de que todos los fallos pueden ser criticables, pero tienen que acatarse. Nos guste o no, eso se cumple. El TC es el guardián de la constitucionalidad de las normas. Lo que sí hay que hacer una distinción entre tránsfugas y disidentes.

¿Mulder sospecha que los 13 congresistas que hoy no tienen bancada se vendieron por dinero. ¿Comparte esta idea? No. Él es muy apasionado y crítico de las cosas. Tiene una experiencia importante, pero no comparto su posición.

Fuerza Popular presentará una nueva ley para contra los tránsfugas, en caso el fallo del TC sea verdadero, ¿ustedes la van apoyar?
Sí. Espero que el tema del transfuguismo sea analizado a profundidad y sea sancionado como corresponde. El hecho de que cambies de camiseta por una que sea distinta a la que te llevó al Parlamento, por un interés o cálculo, es terrible y hay que sancionarlo.

¿Se vocea a Jorge del Castillo en el premierato. ¿Lo han conversado en el partido?
En lo absoluto. Nosotros no hemos conversado con nadie en el partido sobre este tema. En su momento, si eso ocurriese, con Del Castillo u otro, lo conversaremos. Sin embargo, el pueblo nos ha elegido para ser cinco congresistas y ser una oposición responsable. No somos furgón de cola y chupamedias de los fujimoristas ni de este Gobierno.

¿Estarían en contra de que del Castillo sea premier?
Sinceramente, no creo que lo elijan. Se necesitaría a una persona que genere más consenso. Me parece difícil vernos como parte de este Gobierno.